Perros

Perro Pastor Belga: Guía completa

Son millones de personas alrededor del mundo que aman a estos peludos y fieles amigos, los fanáticos de los perros son tantos como la diversidad de razas que existen de estos cuadrúpedos, por lo que cada uno suele tener sus razas favoritas. Una de las razas más populares es el perro Pastor Belga, sobre el que hablaremos en este interesante post.

¿Cuál es el origen del Pastor Belga?

Como su nombre lo indica, este canino proviene de Bélgica, donde se dio a conocer cerca del año 1891. Aunque en sus inicios esta raza solía estar presente en los hogares más humildes como perro de trabajo, poco a poco se hizo un lugar cotizado como amigo y mascota entre los amantes de los caninos.

Debido a la abundancia de perros utilizados para actividades de pastoreo de rebaños, el profesor A. Reul se propuso establecer una única raza para tal finalidad y no solo para optimizar su desempeño, sino también para evitar que otros perros cuyas habilidades no eran relacionadas al pastoreo, fueran utilizados para esta actividad.

Debido a su origen, el Pastor Belga se convirtió en un perro de características variadas, aunque se trata de una sola raza, este perro puede encontrarse en variedad de colores y con distintas características, agrupadas bajo el nombre de Pastor Belga más un complemento que permite señalar su variedad dentro de esta raza.

Tipos de Pastor Belga y sus Características

De acuerdo con su variedad, los Pastores Belga suelen presentar características diversas, mayormente en su aspecto físico. El color de su pelaje, el largo de este y otras cualidades particulares permiten identificar la variedad de cada ejemplar de esta raza.

Actualmente se conocen o clasifican cuatro variedades: el Pastor Belga Malinois, el Pastor Belga Tervueren, el Pastor Belga Groenendael y el Pastor Belga Laeknois.

Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga Groenendael

Su nombre está relacionado con su localidad de procedencia, un poblado humilde de Bélgica. Esta variedad suele ser de pelo largo, lacio y abundante, a excepción de la zona de su rostro y la parte inferior de sus patas, donde el pelo se vuelve mucho más corto. Es de color negro brillante, en algunos casos suelen tener pelaje blanco en la zona del pecho o en las patas.

Los ejemplares en edad adulta suelen medir 60 cm a nivel de la cruz y pesar entre 25 y 28 kilogramos. Esta variedad suele ser utilizada para el pastoreo y sin duda se trata de un hermoso representante de los Pastores Belga.

Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Malinois

Esta variedad debe su nombre a la traducción en francés del nombre de la localidad de la cual es originario. Aunque no es la variedad más popular en actividades de pastoreo, suele ser frecuentemente utilizado en equipos policiales gracias a sus cualidades protectoras, su inteligencia y su capacidad para seguir instrucciones.

Es de pelo corto y duro a lo largo de todo su cuerpo, predomina en él un color rubio o marrón claro, a excepción de sus orejas y rostro, donde el negro aparece como rasgo característico. En su rostro parece tener una especie de máscara debido a su pelaje negro y en algunos puede aparecer también pelaje negro en el pecho.

Uno de los rasgos más representativos de esta variedad está dado por sus orejas erguidas, negras y grandes, las cuales le aportan elegancia en combinación con su rostro y su cuerpo estilizado.

Sus medidas a nivel de la cruz alcanzan entre 56 y 65 cm de altura, mientras que su peso ronda entre los 25 y los 35 kilogramos.

Pastor Belga Tervueren

Pastor Belga Tervueren

Al igual que las otras variedades, su nombre corresponde a su ciudad de origen en Bélgica. Esta variedad de Pastor Belga es muy similar al Groenendael, con la diferencia de que su pelaje presenta variaciones de color y longitud.

Su pelo es negro en el rostro y las orejas, convirtiéndose en marrón hacia el tronco y un tono casi dorado en las patas. La longitud del pelo también es variada, en el tronco no suele tener tanto pelaje como el Groenendael aunque sí posee pelo largo, incluso en sus patas.

Al igual que el Groenendael, puede presentar pelo blanco en su pecho y suele pesar entre 22 y 30 kilogramos, alcanzando una altura de 58 a 62 cm a nivel de la cruz. Esta variedad se emplea frecuentemente para pastoreo y actividades policiales.

Pastor Belga Laekenois

Pastor Belga Laekenois

Esta variedad recibe su nombre de la misma forma que las 3 anteriores, gracias a su localidad de origen. Sin embargo presenta algunas diferencias más marcadas con respecto a las otras, ya que su pelaje no es liso, sino que contiene mechones rizados a lo largo de todo su cuerpo, además su rostro suele ser más oscuro, presentando colores negros o marrones oscuros en su cara, cola y orejas.

Su cuerpo está cubierto de pelo tupido de longitud media, en tonos de marrón dorado y su pecho presenta pelaje blanco.

Su altura a nivel de la cruz puede encontrarse entre los 55 y los 60 cm, mientras que alcanza un peso entre los 22 y 35 kilogramos.

Este perro no solo ha sido útil como pastor, sino que además ha sido empleado como perro mensajero en diversas oportunidades, tal como en la segunda guerra mundial, donde desempeñó un papel importante.

¿Cómo es el Pastor Belga?

Este es uno de los perros que se identifica más por la actividad a la que está destinado que por su aspecto físico, de modo que su comportamiento suele decir mucho sobre él.

Los Pastores Belgas son perros con mucha inteligencia, que pueden aprender con rapidez y siguen muy bien las instrucciones de sus amos. Son protectores instintivos, tanto de su hogar como de las personas que les rodean, aunque no son agresivos por naturaleza.

Pueden convivir muy bien con personas de todas las edades, incluso niños, son muy enérgicos y vivaces. Les encanta correr, perseguir y ejercitarse al aire libre, lo que claramente se relaciona con su naturaleza de pastor.

Aunque en la actualidad no todos los Pastores Belgas son empleados para actividades de pastoreo, estos perros deben ejercitarse y mantenerse activos para gozar de un buen estado de salud general. Actualmente estos perros son mascotas, perros policías, perros guía y más.

¿Cómo criar un Pastor Belga?

El Pastor Belga es un perro de naturaleza protectora, como mencionamos anteriormente, su instinto lo convierte en un cuidador nato, lo que se relaciona con su actividad habitual de pastoreo, en la que dirige y cuida del rebaño.

Evidentemente estos perros no tienen solo fines de trabajo, sino que suelen ser mascotas y miembros de la familia en la cual crecen, es por ello que debes saber cuál es la mejor forma de criarlo.

Cachorros Partor Groenendael

Uno de los aspectos ideales a la hora de criar un Pastor Belga es considerar que deben mantenerse activos, ya que son perros que cuentan con mucha energía y requieren drenarla para ser felices. Estos perros necesitan poder disfrutar del aire libre, por lo que es ideal criarlos en espacios abiertos, como casas que tengan patio o jardín.

Cuando se crían en espacios reducidos pueden presentar crisis nerviosas y ser introvertidos o incluso llegar a ser poco sociables.

Pueden criarse con otros perros e incluso disfrutan jugar con niños y adultos cuando se les enseña a compartir. Debido a que son perros protectores, tanto del hogar como de las personas, es necesario cultivar esta habilidad sin que el perro se torne agresivo.

Durante su crianza, también es importante cultivar su potencial e inteligencia, brindándole actividades, juegos y ejercicios que le permitan desarrollar al máximo sus habilidades.

Básicamente se trata de una crianza con amor, tiempo, dedicación y mucho ejercicio para que puedan explotar su energía e inteligencia.

Cuidados del Pastor Belga

A continuación se describen los cuidados esenciales para que tu Pastor Belga se mantenga saludable y feliz.

Actividad física

Hemos mencionado que estos perros deben ejercitarse con frecuencia, ya que suelen ser muy activos y esto forma parte de su bienestar físico y mental. Cuando no se ejercitan con regularidad, pueden sufrir cuadros de ansiedad y tornarse nerviosos.

Cuando se presentan estos cuadros es común que deambulen inquietos, se laman o se rasquen en exceso, ladren mucho, rompan y arañen cosas. Estas son claras señales de que requieren ejercicio al aire libre, no importa que vivas en un departamento, mientras lo saques a pasear a diario, no tendrás problemas.

Mantenimiento del pelaje

Otro aspecto importante en el Pastor Belga es el cuidado de su pelaje, sobre todo en las variedades de pelo largo es necesario el cepillado de 2 a 3 veces por semana, mientras que en las variedades de pelo corto basta con cepillarlo 1 vez por semana.

Cortar el pelo en las variedades de pelo largo puede realizarse 1 vez al mes o cada mes y medio, sobre todo para evitar nudos, caída del pelo e incluso parásitos, ácaros y más.

Higiene

Deben bañarse 1 vez cada 2 o 3 semanas, teniendo especial cuidado con sus orejas, ojos y hocico, ya que pueden sufrir de infecciones por residuos de agua en cualquiera de estas zonas. Las orejas deben limpiarse 1 vez al mes con cuidado especial, ya que se encuentran expuestas constantemente al mantenerse erguidas.

Adicionalmente, se deben cortar sus uñas con regularidad, hidratar sus almohadillas, vacunarlos y acudir de forma periódica al veterinario.

Precauciones especiales

Aunque son perros muy ágiles, se debe tener cuidado cuando saltan y corren, pues por su tamaño y peso presentan tendencia a sufrir afecciones de las articulaciones y los huesos. En tal sentido, el cuidado está orientado a la administración de vitaminas, calcio y nutrientes adecuados para el fortalecimiento de su estructura ósea.

Es necesario velar por la limpieza alrededor de sus ojos, ya que en algunas variedades las secreciones lagrimales pueden dar origen a acumulación y posterior infección si no se limpian con regularidad.

Estos son perros de pastoreo, por lo cual pasan mucho tiempo al aire libre, lo que puede llevar a que se infesten con garrapatas, se incrusten espinas en las almohadillas de sus patas o generen hongos debido a la tierra húmeda, por lo que es necesario vigilar todos estos aspectos y brindarles la prevención necesaria.

Esperanza de vida del Pastor Belga

Estos perros suelen ser longevos y pueden vivir entre 10 y 14 años con los cuidados adecuados, por lo general son fuertes y saludables. Sin embargo, suelen sufrir de forma habitual enfermedades cutáneas, afecciones del sistema reproductivo, afecciones del tejido musculoesquelético, epilepsia, cataratas, artritis y displasia de cadera.

Sin embargo, esto no significa que todos los Pastores Belga sufrirán de estas patologías, sino que la raza en sí es propensa a sufrir de estas enfermedades debido a sus características particulares.

Para prevenir estas patologías es necesario brindarles una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, ejercitarlos, cepillarlos, bañarlos, colocarles sus vacunas y acudir de forma periódica al veterinario para que realice chequeos de rutina.

¿Cómo alimentar a un Pastor Belga?

Lo primero que debes considerar es que este perro suele comer mucho, evidentemente para mantener su tamaño requiere grandes cantidades de comida, sin embargo estas cantidades deben ser acorde a su tamaño y deben ser de calidad. Puedes alimentarlos con raciones de 400 a 500 gramos diarios de alimento.

El pienso seco de buena calidad o tipo A es ideal, en la variedad que más le guste, ya sea carne, pollo, vegetales o mixto. También puedes premiarle de vez en cuando con galletitas para perro o golosinas saludables.

Una excelente alternativa es elaborar estas galletas en casa, empleando una base de proteína como carne o pollo, vegetales como zanahoria, frutas como la manzana y algo de avena para aportar fibra. Estas galletas suelen encantarles, además brindan vitaminas y minerales, puedes dárselas una vez por semana.

Otra opción son los huesos de carnaza, que permiten la limpieza de sus dientes, al mismo tiempo en que sacian su ansiedad por morder y además les divierte. Procura elegir el tamaño ideal para tu Pastor Belga y puedes darle uno al mes, ya que suelen durar por varios días.

Evita darle huesos, restos de comida, vísceras o carnes crudas, ya que lejos de nutrirlo solo le harán daño, haciendo caer su pelaje, deteriorando su sistema digestivo, sus dientes y más.

Consejos para los dueños de Pastor Belga

Si eres el afortunado dueño de un Pastor Belga o estás pensando en adoptar a uno de estos increíbles amigos, toma en cuenta estos útiles consejos para que tu perro sea feliz y saludable mientras tú disfrutas de su amor y su compañía por muchos años:

  • Este amigo requiere ejercicio diario, entre 30 y 45 minutos serán suficientes para mantenerlo activo y saludable.
  • No suelen babear mucho, de manera que si notas algún babeo excesivo, acude al veterinario.
  • Ya que son protectores, debes estar atento cuando ladran, pues no suelen ladrar por cualquier cosa. Por lo general son silenciosos y muy valientes.
  • No te preocupes porque puedan arruinar tu jardín, ya que no suelen escarbar ni romper las plantas.
  • No son perros falderos, esto significa que necesitan amor igual que todos los perros, pero también necesitan su propio espacio para descansar, dormir, comer y más.
  • Los ruidos fuertes y los olores intensos pueden afectarle, por lo que debes tener cuidado con estos aspectos.
  • Aunque son muy obedientes, tienen sus propios rasgos de comportamiento y gracias a su inteligencia suelen ser independientes. En ocasiones controlarlos puede ser complicado, si no se adiestran desde cachorros.
  • Es ideal que lo tengas en lugares de clima frío o moderado, ya que en lugares cálidos suelen enfermarse y sufrir de golpes de calor debido a su denso pelaje.
  • Si no eres amante del cepillado regular de su pelaje, mejor escoge la variedad de pelo corto, pero recuerda que de igual forma deberás cepillar su pelo aunque sea con menos frecuencia.

Adoptar es una excelente idea, evita el cruce indiscriminado de razas, la comercialización ilegal y jamás apoyes el maltrato animal. Los perros son más que mascotas, son amigos y miembros de tu familia que te brindarán amor y apoyo incondicional durante años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba