Gatos

Razas de gatos grises

Existen muchas clases de felinos con este color, cada una tiene sus particularidades, formas de actuar y personalidad, el único rasgo que tienen en común es su belleza.

Este color se destaca porque da al felino doméstico una apariencia distinguida y un estilo de realeza. Los gatos grises son muy buscados y es bueno que conozcas qué puedes esperar del carácter de cada uno de estos linajes, así las reacciones de tu felino no te agarrarán por sorpresa.

¿Cuál es el origen del gato gris?

Primero que nada y antes de hablar sobre las diferentes razas de gatos de este color, es interesante aprender de dónde proviene el singular pelaje de estos felinos. Sin profundizar mucho, el color del pelaje de los gatos domésticos depende a partes iguales de la madre y el padre.

En cualquier especie viva existen los genes dominantes y recesivos, los primeros se sobreponen a los segundos al momento de determinar las herencias genéticas. Esto significa que los felinos caseros de este color pueden provenir tanto del cruce de felinos blancos y negros, como del apareamiento que se produzca entre gatos grises y de otros colores.

Por otra parte, los felinos originales tenían el pelaje marcado por unas franjas, las cuales todavía son visibles en ellos. Este pelaje rayado se debía a su necesidad de camuflarse como animales cazadores que eran, instinto que aún conservan.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los cruces que se han venido realizando a estas razas de gatos, dichas franjas han desaparecido casi por completo.

¿Qué características comunes tienen las razas de gatos grises?

El color del pelaje realmente no aporta mayor información con respecto al carácter de un felino doméstico, pero sí se ha investigado mucho sobre esto. Por ejemplo, en una universidad de California, estudian cómo se puede llegar a una predisposición hacia las conductas agresivas en función de esta característica.

Es cierto que a los felinos caseros blancos se les relaciona con un carácter amable y a los negros se les asocia con la alegría, el felino casero gris, por su parte, destaca por su lealtad y cariño.

En ocasiones suelen mostrarse tímidos y desconfiados ante los extraños. Mientras están pequeños son bastante activos y traviesos, pero al crecer se vuelven dóciles, aprenden las reglas y pueden seguirlas.

Las razas más populares de gatos grises

Hasta hora se han mencionado algunos rasgos propios del comportamiento en los felinos grises, pero tanto su imagen como su carácter varían con las razas. Para conocer estos aspectos a mayor profundidad, a continuación se describen las razas más populares de gatos grises alrededor del mundo.

Nebelung

Este gato tiene su origen en Estados Unidos durante la década de los ochenta, como consecuencia de un cruce entre una gata de pelo y gato azul ruso.

El resultado ha sido un hermoso felino doméstico de pelaje largo, sedoso y azul grisáceo que se caracteriza por ser leal con las personas, además aprende rápido y es sumamente juguetón.

Lo más indicado con estos gatos es que socialicen desde temprana edad para que no sean tímidos con los extraños.

No le gusta estar solo, por lo que es ideal para familias de varios miembros, quizá su único problema es que tiende a impacientarse cuando no le prestan atención.

Chartreux o Cartujo

La mayoría de las personas piensan que se trata de un gato de origen Francés, pero en realidad surgió en Turquía e Irán y fue llevado hasta tierras francesas en las cruzadas.

Es un hermoso felino doméstico de compañía y una gran opción si vives solo, pues le gusta que lo mimen y jueguen con él, sin ser demasiado exigente, ya que se encuentra bien solo o en compañía.

Este felino gris es amoroso y de carácter sosegado, antiguamente eran muy valorados en conventos y monasterios.

Azul ruso

Cuando lo ves por primera vez es probable que lo confundas con un cartujo o un británico de pelo corto, pues solamente verás un felino casero de color azul grisáceo, pero si lo observas con más detalle podrás notar que son razas diferentes entre sí.

Este gato de origen ruso no crece mucho, muestra una figura estilizada, patas largas y un peso entre 3 y 5 kg, esto ya lo diferencia de los robustos gatos británicos de pelo corto. Tiene unos hermosos ojos de color esmeralda, que sirven para diferenciarlo de los cartujos que tienen ojos amarillos.

Lykoi

También conocidos como gatos lobo, pues tienen un cierto parecido con un lobo pequeño. Existen muy pocos ejemplares de esta raza, ya que es relativamente nueva y ha surgido en Estados Unidos como parte de una mutación natural que aún está siendo estudiada por los expertos.

Se ha documentado en las pocas crías que han sido adoptadas, que tienen un carácter muy amigable y sociable. Lo cual en ocasiones es difícil de creer, pues a primera vista parecen ser salvajes.

Korat

Es una raza de felinos muy antigua, además se ha mantenido muy pura. Ha evolucionado en el tiempo sin prácticamente ninguna intervención por parte de las personas.

Para que un gato pueda ser reconocido como un verdadero Korat, su pelaje debe ser completamente gris y uniforme, sin ningún tipo de manchas ni rayas sobre él.

Su cara en forma de corazón le ha llevado a formar parte de una tradición, en la cual se regala una pareja de estos gatos a los recién casados para que su amor perdure.

Es de carácter cariñoso y juguetón, sin hacer demasiado alboroto, ni ser muy demandante con sus dueños.

Gato común europeo gris

Antiguamente esta raza de gatos vagaba por las calles de Europa y fueron perseguidos antes la sospecha de que eran transmisores de la peste. Afortunadamente se ha demostrado que no transmiten ninguna enfermedad y solo puede padecer cualquier afección propia de los gatos.

En la actualidad es un felino casero muy común, que se encuentra en una gran cantidad de hogares. Su color gris resalta en un pelaje liso o atigrado con alguna mancha blanca.

Son mascotas tranquilas y apacibles, siendo ideales para compañía, ya que transmiten serenidad y a la vez son sumamente sociables. Esta raza es particularmente inteligente, con lo cual pueden aprender fácilmente las normas de casa, rutinas de juego y hábitos higiénicos.

British Shorthair

Pese a su nombre, este gato no es autóctono de Inglaterra, sino que fue llevado desde Roma y adoptado como propio.

Este es un felino casero, que tiene un aspecto muy aristocrático, posee un pelaje fino y de un color que lo hace muy llamativo. Son robustos pero afectuosos y en algunas ocasiones también tímidos.

Su carácter es sumamente dócil y su lealtad ha llegado a compararse con la de un perro. Es ideal para todo tipo de familias, pues se lleva bien con personas de todas las edades y otros animales.

Munchkin gris

Esta raza surgió de la cría selectiva de una mutación natural que tuvo lugar en Europa durante el siglo XX, son unos felinos de patas cortas y de vez en cuando nace alguno con las patas traseras un poco más largas que las delanteras.

A pesar de que no son muy ágiles debido a su fisonomía, sí les gusta jugar y que les hagan mimos como a la mayoría de los gatos.

Mau egipcio

Esta raza tiene su origen en Egipto y es el gato que solía acompañar a los faraones, de hecho se encuentra ilustrada su imagen en murales de épocas antiguas. Este es un gato sumamente dinámico y enérgico, pero de carácter equilibrado, si tienes uno debes saber que necesita ejercicio.

Su pelaje muestra un atractivo patrón con machas que cubren un fondo claro y por eso se le considera atigrado. Le gusta estar en lugares altos y contemplar desde allí lo que le rodea.

Suelen apoderarse del entorno, donde se sienten fuertes, sin embargo su temperamento no es agresivo.

Persa gris

Este singular animal tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando los primeros ejemplares de color gris fueron trasladados desde Irán hasta Italia y se cruzaron con ejemplares de color blanco que venían de Turquía. El nombre Persa, le fue dado en virtud de que así se conocía a Irán antiguamente.

Adicionalmente esta raza tiene antecedentes nobles, solía ser la mascota de compañía para antiguos cortesanos. Actualmente se trata de una raza muy popular, son los gatos grises que más se ven por todas partes, muy cariñosos y sociales, lo que los hace una excelente compañía.

Su pelaje gris es largo y sedoso, con un peso promedio de 7 kg. Sin embargo, tienen tendencia al sobrepeso porque sus hábitos son bastante sedentarios. En consecuencia, requieren realizar actividad física con frecuencia para mantenerse saludables.

Pueden estar cómodamente entre un gran número de personas y son muy pacientes con los niños.

Estas son solo algunas de las razas de gatos grises que existen, si sabes apreciar la elegancia y fidelidad de un animal, pueden ser la mascota ideal para ti.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba