Perros

¿Por qué los perros se quedan pegados?

Si alguna vez has presenciado el apareamiento de los perros te habrás hecho la típica pregunta de por qué se quedan pegados, es simple y te lo explicamos a continuación.

Lo que debes saber sobre la reproducción de los perros

Este enganchamiento ocurre durante el apareamiento, pero para entender por qué sucede debes conocer un poco más acerca de este proceso y la fisonomía de los involucrados: la hembra y el macho canino.

Para reproducirse, los perros inician un cortejo en el cual manifiestan algunas señales entre sí para comunicarse su disposición a la copulación y si ambos acceden, entonces se produce el acto sexual.

Debes entender que se trata de una actividad natural y no se les puede obligar ni apresurar para llevarla a cabo. En algunos casos, aunque los dueños deseen que se concrete el apareamiento, si los perros no logran congeniar no demostrarán interés en hacerlo y deberán buscarles nuevas parejas.

Aparato reproductor de la hembra

La razón principal de que los perros se queden pegados durante el apareamiento corresponde a ciertas características en la anatomía de sus aparatos reproductores. A continuación, podrás conocer de manera general cómo se compone este sistema en el interior y exterior de la hembra:

  • Ovarios: Se encuentran en el interior de la hembra, su función es producir óvulos y hormonas.
  • Oviductos: Igualmente en el interior, son los conductos que sirven de enlace entre los ovarios y el útero para depositar los óvulos.
  • Cuerno uterino: También se conoce como “cuernos del útero” y su función consiste en llevar los óvulos fecundados hasta el útero.
  • Útero: En esta estructura interna se desarrollan los óvulos fecundados para convertirse en embriones, fetos y finalmente cachorros.
  • Vagina: Es una estructura interna donde se realiza la copulación, conectada con el cuello del útero y el vestíbulo vaginal.
  • Vestíbulo vaginal: Hace posible la penetración durante el acto sexual y sirve de enlace entre la vagina y la vulva.
  • Clítoris: Es un órgano con múltiples terminaciones nerviosas para el estímulo sexual de la hembra.
  • Vulva: Es el órgano sexual visible a nivel externo, su tamaño puede variar durante el celo.

Aparato reproductor del macho

La fisonomía del macho también es clave en el enganchamiento que ocurre cuando los perros se quedan pegados. A continuación conocerás los elementos internos y externos que forman parte de este sistema:

  • Escroto: Visibles a nivel exterior, es una cubierta de piel cuya función consiste en proteger los testículos y es especialmente útil para conservar la temperatura.
  • Testículos: Funcionan de manera similar a los ovarios en la hembra, pero su función es producir espermatozoides y hormonas masculinas.
  • Epidídimos: Estos tubos conectores se encargan de alojar y transportar espermatozoides para su expulsión a través de los conductos deferentes durante la copulación.
  • Conducto deferente: Transportan a los espermatozoides desde el epidídimo hasta la próstata.
  • Próstata: Esta importante estructura en el sistema reproductor canino tiene la función de segregar líquido prostático, sustancia necesaria para la nutrición de los espermatozoides y su desplazamiento a través de los conductos.
  • Uretra: Transporta la orina, espermatozoides y líquido prostático durante la eyaculación.
  • Prepucio: Es la capa de piel que recubre al pene y lo mantiene protegido.
  • Pene: Órgano visible exteriormente cuando el perro está excitado y sirve para la copulación.
Aparato reproductor del macho
Aparato reproductor del macho

¿Por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean?

Esto ocurre porque el perro tiene en la base del pene una conformación eréctil llamada bulbo del glande o bulbo peneano, este bulbo se va hinchando debido a la concentración sanguínea quedando atrapado dentro de la vagina, momento en el que se quedan ‘pegados’ o ‘abotonados’.

Al finalizar la eyaculación el perro se girará y desmontará a la hembra, momento en el que el perro y la perra quedarán mirando a lados opuestos.

Durante este momento el perro realiza una última eyaculación con menos espermatozoides y es cuando se quedaran pegados, momento conocido como abotonamiento.

Abotonamiento en los perros
El abotonamiento en perros es natural

Cuando esto ocurre, muchos dueños sienten preocupación de que algo esté saliendo mal y sus mascotas necesiten ayuda para separarse, pero lo cierto es que esto es totalmente normal y forma parte del proceso.

Fases del apareamiento de los perros

La eyaculación en los caninos se lleva a cabo en tres etapas o fases, durante las cuales ocurre lo siguiente:

Primera fase: Fracción uretral

  • El perro monta a la perra durante unos pocos minutos.
  • Tiene lugar la primera eyaculación, donde el canino expulsa un líquido sin espermatozoides.

Segunda fase: Fracción espermática

  • El macho completa su erección y expulsa su segunda eyaculación, pero esta sí contiene espermatozoides.
  • Durante este proceso, el bulbo peneano del macho aumenta su tamaño debido a la concentración sanguínea.
  • El perro desmonta a la perra y quedan viendo a direcciones contrarias, esto puede durar hasta 1 hora. No intentes separarlos, porque aún no se ha concretado todo el proceso que necesitan para completar la copulación.

Tercera fase: Fracción prostática

  • Mientras los perros continúen pegados o abotonados, la copulación no ha concluido.
  • Durante este tiempo, el pene del macho continúa expulsando algunos espermatozoides en una tercera eyaculación.
  • Los perros permanecerán enganchados mientras el bulbo peneano del macho se relaja y vuelve a sus dimensiones originales, cuando consiguen despegarse por completo.
  • Todo el acto sexual puede demorar de 20 a 60 minutos, pero la mayoría consigue completar el proceso en unos 30 minutos.

En síntesis, la respuesta a tu pregunta sobre ¿por qué los perros se quedan pegados? Es el aumento de tamaño en el bulbo peneano del macho, el cual alcanza tales dimensiones que no puede retirarse del vestíbulo vaginal y esta estructura se cierra para evitarle daños a la hembra. Es un proceso totalmente natural, pero requiere tiempo.

¿Se debe intervenir cuando los perros están enganchados?

Mucha gente intenta separar a los perros pero nunca debes hacer esto ya que podrías lastimar sus zonas sensibles, producir hemorragias y lastimar a tu mascota.

Como has podido apreciar, la anatomía de los canes no permite que el pene salga antes de culminar por completo su eyaculación y esto implica un enorme riesgo de daño si se intenta forzar su separación, además no se concretaría la reproducción en caso de interrumpirla.

Lo más recomendable en estos casos es darles tiempo para que completen su proceso natural de copulación y evitarles estrés adicional durante el acto. Incluso si la hembra emite algunos sonidos similares al llanto, debes recordar que los animales están preparados por la naturaleza para reproducirse y se comportan instintivamente, sin requerir la intervención de los humanos.

¿Qué ocurre después del acto reproductivo?

Si los óvulos de la hembra consiguen ser fecundados por los espermatozoides del macho durante la copulación, esta entrará en un estado de gestación y se iniciará un nuevo proceso que implica algunos cambios importantes en su cuerpo.

Durante esta temporada serán complemente normales los cambios de ánimo en ella y tú deberás proporcionarle todos los cuidados necesarios, incluyendo el control prenatal, para garantizarle un feliz embarazo y un parto seguro.

Nuevamente, la naturaleza hará su trabajo y ella sabrá cómo debe cuidar de sus pequeños cuando nazcan pero al momento de dar a luz es posible que necesite asistencia y nunca está de más contar con el apoyo del veterinario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba