Perros

¿Por qué mi perro se rasca? Causas y soluciones

Si tu perro se rasca durante varios días de manera constante, examina su piel. Es muy probable que ésta aparezca enrojecida e inflamada, incluso lastimada y con zonas “peladas”. Tu conoces a tu fiel amigo y los hábitos que tiene, por esto te darás cuenta cuando el rascado supera la “normalidad”.

Colócalo en su cama, abre su pelo con tus manos y revíselo buscando sarpullido, insectos o parásitos externos como pulgas o garrapatas, incluso puedes sentir mal olor.

¿Por qué mi perro se rasca tanto?

Las causas de una picazón intensa pueden ser varias y todas son muy comunes en los perros. Conoce cuales son y que puedes hacer para evitar que tu mascota siga padeciendo esta molesta condición.

Presencia de parásitos externos

El perro se rasca hasta irritar y lastimar su piel cuando tiene pulgas, piojos, insectos o ácaros. Para combatir su proliferación debes realizar el tratamiento antipulgas con la frecuencia que te indique el veterinario. También es necesario una correcta higiene del lugar donde el perro duerme y de los espacios que él comparte con tu familia.

Alergias

Aproximadamente entre el 20 y el 30% de los perros sufren de esta patología. Los motivos pueden ser uno o varios de las siguientes:

  • Alergia a las pulgas: si la presencia de pulgas es una molestia, la alergia a las mismas es doblemente irritante. El tratamiento antipulgas es fundamental para evitar la picazón y el rascado.
  • Alergias alimentarias: hay alimentos que contienen potentes alérgenos y si tu perro es sensible a ellos su piel se inflamará y comenzará el escozor.  Algunos lácteos, la carne de pollo, el huevo, la soja y los cereales son parte de este grupo. Si ves que tu perro se rasca cuando los consume, consulta al veterinario y seguramente te indicará una dieta de exclusión para identificar cual es el alimento que le hace mal.
  • Alergias estacionales: la presencia de moho, polen o algún tipo de pasto produce picazón a los perros alérgicos. El control de esta alergia es complicado, porque se produce cuando tu mascota inhala los alérgenos que están en el aire. Si el perro se rasca de forma intensa, llévalo al veterinario para un tratamiento específico.

Dermatitis Atópica

Los signos de esta enfermedad de la piel se evidencian con una respuesta inflamatoria y picazón fuerte. El perro se rasca y se provoca lesiones en zonas sensibles como la parte interna de las orejas, la ingle, las axilas, el abdomen, la cara interna de la cola y entre las almohadillas de las patas y de los dedos.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que está relacionada con las alergias y su tratamiento con fármacos es para controlar los episodios de picazón y disminuir las molestias para que el perro no se lastime.

Infecciones

Un proceso infeccioso en la piel provocado por bacterias u hongos produce inflamación, mal olor y mucha comezón . Las infecciones se tratan con antibióticos o antimicóticos dependiendo de su origen, cuando éstas ceden, la picazón desaparece.

Seborrea

Esta enfermedad se produce por un exceso en la producción de grasa por mala alimentación o deficientes hábitos de higiene. Sus signos son descamación, crostas y grietas en la piel, además de un intenso picor. Esta enfermedad requiere un abordaje integral con medicación y champus especiales.

Tu perro se rasca: como cuidar su piel

Cuando tu perro se rasca mucho tienes que hacer es una consulta al veterinario para identificar la causa. En base a eso, se te indicará el tratamiento correcto, pero tu debes apoyarlo con distintas acciones en casa:

  • Controla y combate la presencia de pulgas en el ambiente.
  • Baña a tu perro regularmente con un champú adecuado.
  • Bríndale una dieta rica en nutrientes que beneficien la salud de su piel. La presencia en los alimentos de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 es un gran complemento a los tratamientos veterinarios.


 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba