Gatos

¿Por qué los gatos duermen tanto?

En el mundo son numerosas las personas que aman a los gatos, adoran su compañía y aprecian su comportamiento independiente, sin embargo algunos dueños se sorprenden de que estos vivaces amiguitos puedan realizar largas siestas durante el día y la noche. Descubre con nosotros ¿por qué los gatos duermen tanto?.

Acerca de los gatos

Se trata de felinos domesticados que suelen ser mascotas para muchos seres humanos. Aunque son los más pequeños de su tipo, los gatos comparten numerosas características con felinos más grandes. Algunas de estas características están ligadas a su comportamiento depredador, su agilidad, sus hábitos alimenticios y, por supuesto, sus largas siestas.

Los gatos son depredadores natos gracias a sus instintos felinos, es por ello que suelen cazar todo tipo de animales e insectos pequeños, tales como roedores, mariposas, aves pequeñas y más. Aunque curiosamente no lo hacen por necesidad de alimento, sino como una forma de mantenerse activos y divertirse.

Un factor que les ayuda a ser cazadores expertos es su agilidad, los saltos acrobáticos, las caídas de pie y sus reflejos como parte de su repertorio de destrezas, al igual que ocurre en los grandes felinos, pero con menor peso y de forma mucho más graciosa y adorable.

En cuanto a su alimentación, puede que les guste la carne al igual que a los felinos de mayor tamaño. Sin embargo, como mascotas se les suele proporcionar pienso con vitaminas, minerales y proteínas de pollo, carne de res, pescado, vegetales o combinaciones de estos.

En algunas ocasiones pueden comer lo que cazan, pero esto no es muy frecuente, incluso suelen cazar y llevar sus presas como regalo para sus amos.

Razones por las que los gatos duermen tanto

Evidentemente son varias las razones por las cuales los gatos domésticos suelen dormir tantas horas durante el día y la noche, pero en los siguientes párrafos revelaremos este misterio.

La principal razón, por lógica que parezca, está relacionada al cansancio especialmente durante la noche. Pasar el día deambulando y jugando acaba por ocasionarles mucho sueño, pero entonces ¿por qué duermen tanto durante el día?

Durante el día los gatos suelen cazar, pero esto no significa que no lo hagan durante la noche, sino que parte de su domesticación implica que usen horarios más similares de actividad a los humanos.

Para los gatos cazar implica concentrarse, vigilar, acechar, perseguir, atacar, cargar y devorar, todas estas actividades requieren energía, por lo que suelen quedar agotados después de su jornada de cacería. Para recuperarse suelen dormir por largos períodos de tiempo (incluso durante el día) y al despertarse vuelven a sus actividades habituales.

Adicionalmente, la respuesta corporal interna al acto de cazar implica la segregación de sustancias como la adrenalina, las cuales ocasionan latidos más rápidos, respuesta muscular acelerada y concentración total. Estas reacciones consumen mucha energía que requiere ser repuesta de alguna forma y entre las mejores está dormir y comer.

Hábitos felinos

Como comentamos anteriormente, los gatos domésticos no suelen pasar las noches en vela, por el contrario, suelen dormir durante la noche, solo que poseen horarios de actividad crepuscular.

Durante las horas de crepúsculo, es decir mientras anochece o mientras amanece, es cuando los gatos suelen estar más activos y cazan en estos momentos. Sus ojos están perfectamente diseñados para ver con poca luz y esto está relacionado a la forma particular de los mismos.

Puede que algunos gatos se mantengan despiertos durante la noche, sobre todo aquellos que habitan en la calle, sin embargo esto no es una situación común o frecuente.

Su rutina habitual se basa en cazar, comer y dormir, un ciclo que pueden repetir muchas veces durante el día. Puede que intercambien el orden de las actividades, pero ten por seguro que dormir es parte importante de su salud.

Durante la noche suelen dormir entre 5 y 6 horas consecutivas, lo que implica que el sueño es más profundo y reparador que durante el día.

En el día suelen hacer siestas mucho más ligeras, de 15, 30 o 45 minutos aproximadamente, dependiendo de qué tan ardua haya sido su labor de cacería o qué tanta hambre tengan.

Increíblemente, al sumar las horas totales de sueño de un gato, estas alcanzan entre 12 y 16 horas tanto de día como de noche, esto implica que pasan la mitad del día durmiendo o incluso más.

Otro aspecto que influye en lo largo de las siestas es la edad del gato, es habitual que tanto los gatos pequeños como los ancianos duerman más que los adultos. Aunque algunos gatos adultos pueden ser perezosos y dormir mucho más que otros de su misma edad.

Puedes notar que tu gato está tomando una siesta porque su postura es menos relajada y al mínimo ruido despierta, abre sus ojos y los cierra nuevamente. Está en modalidad de alerta pero relajado y descansando, mientras que al dormir profundamente puede que incluso se acueste panza arriba y no despierte con tanta facilidad.

¿Debes preocuparte si tu gato duerme mucho?

No, como mencionamos anteriormente, tu gato duerme por necesidad, ya que requiere reponer la energía que ha gastado durante el juego o la cacería. Incluso es parte de sus hábitos saludables dormir varias veces durante el día a manera de siestas y en la noche nuevamente dormir pero de forma más profunda.

Solo debes preocuparte en caso de que algo en su conducta te indique que no está bien, por ejemplo si durante una siesta no despierta con facilidad o duerme más de 1 hora de forma consecutiva, si no despierta ni para comer o si al llamarlo durante la siesta no obtienes respuesta.

Ante cualquier signo de alerta puedes acudir a tu veterinario, sin embargo es normal que duerman tanto, es parte de su naturaleza felina y esto los mantiene saludables. Por ello es recomendable que los dejes dormir y no interrumpas su sueño reparador, estos exigentes amiguitos te harán saber cuando su siesta haya terminado y sea hora de dar un paseo, jugar, cazar una presa o comer nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba