Perros

Golden Retriever: Guía Completa

A través de los años el perro ha sido considerado como el mejor amigo del hombre, esto se debe a que estos fieles amigos han brindado a las personas su apoyo, amor, compañía, protección y más durante mucho tiempo. Más que mascotas, los perros son parte importante de la familia, especialmente cuando se trata de una raza como el Golden Retriever.

Acerca del Golden Retriever

Conocidos por su carácter amigable, su amor por los niños y su disposición para jugar, los perros de raza Golden Retriever han sido considerados como el ícono de “perro familiar” a través de los años. Sin embargo, estos peludos amigos poseen características particulares que los distinguen de otras razas.

En este post podrás conocer sobre su origen, cuidados, alimentación y muchos otros aspectos interesantes que seguro no sabías acerca de este maravilloso representante de los caninos domésticos.

Orígenes de la raza Golden Retriever

Los Golden Retriever tienen su origen en el año 1850, en las tierras de Escocia. Para el siglo XVIII, las actividades de caza deportiva eran una fuente de entretenimiento para los caballeros de alta sociedad y en dichas actividades era necesario disponer de algún animal que pudiera recuperar las presas que al ser cazadas caían, tanto en la tierra como en el agua.

Como es de suponerse, un caballero de alta sociedad no iría a meterse a un lago para recuperar su presa, de manera que los perros fueron la elección más acertada. No todos los perros son cazadores o rastreadores natos, por lo que la búsqueda se centró en aquella raza que pudiera rastrear y recuperar presas tanto de la tierra como del agua, sin problema.

En las tierras altas de Escocia abunda la humedad de sus terrenos verdes, de modo que los perros de agua o turcos andaluces del territorio, al mezclase con los perros perdigueros o Retriever, dieron lugar al nacimiento de la raza que hoy se conoce como Golden Retriever.

Se dice que el primer Golden Retriever de la historia fue de Sir Dudley Marjoribanks, quien tenía una propiedad en Guisachan, Escocia.

Al principio, las razas recuperadoras que existían eran los Setter y los Pointer, sin embargo su eficacia no satisfacía las necesidades de los cazadores, por lo que se procuró cruzar a los mejores ejemplares para obtener un perro cobrador o recuperador que sí cumpliera con la expectativa.

En este punto se realizó el cruce de un perdiguero dorado llamado Nous y una Tweed Water Spaniel llamada Belle, dando como resultado 4 cachorros que serían los pioneros en el cruce de animales con fines de crianza de perros recuperadores. Fue Sir Dudley Marjoribanks quien inició el estudio y cruce de estos ejemplares junto con otras razas, procurando obtener una raza mejorada para los exigentes cazadores.

Debido a la escasez de registros, el tema de las razas que dieron origen exacto al Golden Retriever ha sido muy discutido, sin embargo lo importante fue que para 1903 la raza era reconocida en la sociedad y formalmente aceptada con sus características particulares que se mantienen hasta la actualidad.

Tipos de Golden Retriever

Aunque se trata de una raza consolidada, existen ciertas características físicas que varían de acuerdo al tipo de Golden Retriever particular del que se trate. En general, su color dorado es distintivo, al igual que su carácter y sus características físicas. Los tipos de Golden Retriever conocidos en la actualidad son los siguientes:

Golden Retriever Americano

También conocido como Golden Retriever estadounidense, es el más popular y su aspecto físico más notorio es que se trata de un ejemplar de menor peso o contextura más delgada que otros.

Su distintivo pelaje dorado brillante hace que sea fácilmente distinguible entre otros ejemplares de la raza, con variaciones leves en el tono del pelaje, entre claro y oscuro.

Su pelaje tiende a ser más largo en la zona del cuello, la cola y las patas, presentando zonas de pelo ondulado. Sus ojos suelen ser de color más claro que los de los otros tipos de Golden Retriever y su forma es mucho más triangular, además, estos ejemplares suelen alcanzar de 54 a 61 cm de largo a nivel de la cruz.

Golden Retriever Inglés

También conocido como Golden Retriever británico, se trata de un ejemplar que resalta por su contextura y la tonalidad de su pelaje, aspectos que lo distinguen de otros ejemplares.

Este ejemplar inglés suele ser más corpulento que el americano y la forma de su cráneo es más grande que en otros ejemplares. Más que dorado, el Golden Retriever inglés es de color beige o crema, que podría considerarse un dorado muy muy claro. Al igual que el americano, su pelaje es ondulado pero más corto en general que el de otros tipos de Golden Retriever.

Sus ojos representan otro de los rasgos distintivos, ya que suelen ser oscuros y redondos, un aspecto que se distingue a simple vista. Además, su tamaño, aunque muy similar al ejemplar americano, en ocasiones puede ser un poco más pequeño pero corpulento en comparación.

Golden Retriever Canadiense

Este es quizá el ejemplar más diferente que existe entre los tres, aunque igualmente posee similitudes con los otros tipos de Golden Retriever.

Uno de los aspectos más resaltantes es su pelaje corto y fino, además de que su color es dorado variante entre tonos oscuros y medios.

Su tamaño es en general mayor que el ejemplar americano e inglés a la altura de la cruz aunque su contextura es media, en comparación con los otros dos.

Temperamento del Golden Retriever

El Golden Retriever en general es un perro amigable, sociable y dócil, ya sea el ejemplar inglés, americano o canadiense, los tres comparten su temperamento. Está concebido como el ideal de perro familiar, gracias a que es obediente, cariñoso, enérgico, inteligente, juguetón y protector.

Los Golden Retriever son perros amigables en general, tanto con los seres humanos como con otros animales. Además son muy inteligentes, por lo que son sencillos de entrenar y suelen emplearse como perros de apoyo para personas con condiciones especiales, perros rescatistas y más.

Cuando se dice que son protectores no se habla de que sean perros guardianes, porque evidentemente son muy amigables para ello, pero son protectores porque ayudan a las personas cuando por ejemplo se desmayan o requieren auxilio, protegen a los niños cuando se caen o se lastiman y suelen brindar apoyo a las personas.

Su carácter hace que requieran cariño, mimos y compañía constante, de modo que las familias numerosas y con niños son ideales para esta raza de perro. Su inteligencia también es un aspecto que resalta en esta raza, por lo que entrenarlo es sencillo y puede ayudarle a drenar su energía mientras aprende trucos y juega.

Cuidados del Golden Retriever

Uno de los principales aspectos que se debe cuidar en esta raza es su pelaje, procurando cepillarlo entre 1 y 2 veces por semana, ya que puede anudarse con facilidad, caerse o perder brillo si no se cuida de forma adecuada. Suelen mudar su pelo 1 o 2 veces al año de forma general, sin embargo encontrar zonas con falta de pelo puede indicar estrés, ansiedad o enfermedad.

Es ideal emplear productos especializados para el cuidado del pelaje del Golden y es recomendable bañarlos 1 vez al mes o cada 3 semanas, dependiendo de qué tan limpios se mantengan.

A nivel físico, también es importante cuidar sus dientes, recortas sus uñas y limpiar sus ojos y oídos para evitar infecciones de cualquier tipo. Afortunadamente estos perros no suelen babear demasiado, así que no tendrás que preocuparte en este aspecto particular.

Ya que son perros inteligentes y enérgicos, es necesario mantenerlos activos, saliendo a pasear a diario con ellos, jugando regularmente y ejercitándolos todos los días, ya que de lo contrario podrían generar conductas destructivas con los objetos de la casa.

Es ideal que sean entrenados, procurar que socialicen y compartan con otros animales para cultivar sus cualidades más características.

Salud del Golden Retriever

Los Golden Retriever son perros que pueden vivir entre 12 y 14 años, dependiendo de la calidad de vida que lleven. Sin embargo, al igual que otras razas que son producto de cruces, pueden padecer enfermedades congénitas que afectan su salud. De igual forma, pueden sufrir de otras patologías relacionadas a su tamaño, tales como la displasia de cadera y afecciones de las articulaciones.

Los perros de raza Golden Retriever suelen estar propensos a padecer enfermedades como el cáncer, la obesidad, cardiopatía, hemofilia, enfermedad de Lyme, dermatitis, alergias, artritis entre otras.

Debido a esto, es necesario acudir 2 veces al año a un chequeo veterinario, para descartar la aparición de cualquiera de estas patologías que puedan deteriorar la calidad de vida de un Golden Retriever.

En condiciones normales, los Golden Retriever alcanzan estaturas de entre 51 y 61 cm, mientras que su peso oscila entre los 27 y los 37 kg, dependiendo de su tipo, tamaño, contextura y género.

Alimentación del Golden Retriever

Un aspecto fundamental que se debe cuidar en un Golden Retriever es su alimentación, ya que estos peludos amigos tienen cierta predisposición a sufrir de sobrepeso e incluso obesidad, si su alimentación no es la adecuada o si se les da demasiado de comer.

A estos perros, al igual que otros, es ideal proporcionarles pienso de la mejor calidad. En los cachorros la ración debe ser de 3 tazas al día, mientras que en los adultos va de 3 a 5 tazas al día, dependiendo de su edad, contextura, actividad física y apetito.

Eventualmente puede dárseles galletas, premios o dulces para perros, sin embargo esto no debe ser un hábito regular, ya que tienden a aumentar de peso con más facilidad que los perros de otras razas.

Trabajos destacados de los Golden Retriever

Golden Retriever acompañando a persona con discapacidad visual

Estos perros en principio fueron concebidos como cobradores o recuperadores de presas para los cazadores escoceses pero debido a su inteligencia, carácter sociable y su temperamento dócil, han sabido ganarse un lugar como trabajadores en diferentes ámbitos, tales como:

  • Perros de entrenamiento.
  • Perros de compañía para personas con condición como discapacidad visual, auditiva, epilepsia, alzhéimer y más.
  • Perros de terapia para niños y adultos con condiciones neurológicas.
  • Perros de rescate.
  • Perros detectores en aeropuertos.
  • Perros de actuación.

Cruces de Golden Retriever con otras razas

Aunque esta raza se ha mantenido bastante pura a lo largo de los años, sin duda existen criadores que se han dado a la tarea de cruzar a estos perros con otras razas para obtener nuevos ejemplares. Aunque desde sus orígenes, el cruce de perros ha existido, esto no es algo que suceda naturalmente y por consiguiente suele tener sus riesgos implícitos.

A pesar de ello, existen personas que continúan realizando estos cruces y que han obtenido ejemplares más populares que otros en la actualidad, algunos de los más conocidos son:

  • Goldendoodle: Es un cruce entre el Caniche Estándar y el Golden Retriever que da origen a un caniche dorado o negro.
  • Golden Mountain: Un cruce entre Golden Retriever y el Boyero de Berna, que da origen a un boyero dorado muy dócil.
  • Golden Chi: Increíblemente es el resultado de la mezcla entre un Golden Retriever y un Chihuahua, lo que origina un chihuahua dorado más grande que el convencional, pero con bastante similitud en sus rasgos.
  • Golden Lab: Una mezcla entre un labrador y un Golden Retriever que da como resultado un perro con carácter de Golden Retriever pero apariencia de labrador y colores de Golden, también se le llama Goldador.
  • Goldmation: Es producto de un cruce entre Golden Retriever y Dálmata, que da como resultado un perro de pelo largo y manchado con un carácter muy tranquilo y tímido, también llamado Dálmata Dorado.

Aunque existen estos cruces de razas que han dado origen a nuevos ejemplares, la cruza indiscriminada y sin conocimiento entre razas de animales puede traer consecuencias devastadoras y ocasionar daños tanto en los animales cruzados como en su descendencia. Además, la crianza con fines de lucro es un negocio que ha dejado mucho que desear, por lo que adoptar siempre será la mejor alternativa para los amantes de los perros.

Por último, es importante recordar que cuidar de un animal es una responsabilidad que debe estar motivada por el amor y la dedicación. Todos los perros suelen compartir diversas características relacionadas con su raza, sin embargo cada ejemplar en particular tiene sus propias características, que lo convierten en un ser único e irrepetible.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba