¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

Cuando decides adoptar un perro como mascota, se convierte en un miembro más de tu familia, por lo tanto vas a preocuparte por su felicidad, bienestar y salud.

Este artículo te puede resultar interesante, puesto que responderá a la interrogante sobre cómo saber si un perro tiene fiebre, síntomas, causas, tratamiento, prevenciones y algunos datos curiosos. Tendrás los conocimientos necesarios para detectar a tiempo la fiebre y saber si puedes controlarla en casa, para evitar problemas mayores a tu amigo peludo.

La fiebre en perros

La fiebre es el aumento de la temperatura por encima de lo que se considera normal, generalmente se manifiesta a raíz de algún problema en el cuerpo, ya sea una virosis, infección, problemas cardíacos o renales, entre otros. Tanto los humanos como los perros y demás animales presentan fiebre cuando el cuerpo tiene alguna irregularidad en su sistema.

La temperatura normal corporal del perro oscila entre los 38° y 39°C, por lo que un aumento por encima de los 39°C se considera fiebre. Una temperatura de 41°C que no se regule y logre bajarse, puede causar la muerte de tu perro.

En el caso contrario, si la temperatura corporal del perro descienda a niveles por debajo de la considerada normal, no es fiebre. A esta manifestación se le denomina hipotermia, la cual es también un signo de alerta sobre alguna enfermedad y debes estar pendiente para llevar a tu perro al veterinario.

Como habrás podido notar, la temperatura corporal normal en los perros es mayor a la del ser humano, en vista de que en las personas con 38,5°C se considera que tienen fiebre y su temperatura normal oscila entre los 36° y 37°C.

¿Cómo medir la temperatura a un perro?

Cuando un perro está enfermo, puede que presente síntomas de fiebre y es difícil saber qué sienten, puesto que no hablan, a diferencia de las personas. Por esta razón resulta un poco complicado medir la temperatura en los caninos. De todas formas esto puede hacerse con un termómetro, siguiendo algunos consejos:

Síntomas de la fiebre en perros

Entre los principales síntomas de la fiebre en perros, encontrarás algunas señales claramente identificables, tales como:

En contraparte a la fiebre, también será de utilidad que aprendas a identificar los síntomas por hipotermia, tales como:

Como puedes notar, algunos de estos síntomas coinciden, de allí la necesidad de medir la temperatura al perro para establecer de forma acertada si se trata de fiebre o hipotermia.

Causas de la fiebre en perros

Generalmente la fiebre en los perros es de origen desconocido, este término se usa para hacer mención principalmente a un cuadro de infección o presencia de inflamación, conjuntamente con el aumento en la temperatura corporal normal del canino.

Las causas más comunes que suelen originar la fiebre en perros incluyen:

Recuerda siempre que la salud de tu perro es de vital importancia. A la hora de que esté presente fiebre o hipotermia, siempre debes actuar rápido y acudir al veterinario, de estas acciones dependerá la vida de tu mascota.

Tratamiento de la fiebre en perros

Por lo general la gente tiende a tratar la fiebre de los perros en casa, con remedios caseros. Sin embargo, el veterinario es el especialista indicado y capacitado para indicar el tratamiento adecuado, que bajará la fiebre de tu perro de forma oportuna y segura. La medicación dependerá de factores como la raza, edad y patología que presente el perro.

Principalmente, el tratamiento está basado en el uso de antibióticos y terapia de fluidos por medio de sueros. En este punto es importante destacar que no debes automedicar a tu perro, porque existen medicamentos de uso frecuente en humanos que se encuentran prohibidos para caninos, como es el caso del paracetamol e ibuprofeno, ya que generan daños graves y muy perjudiciales en su organismo.

A pesar de que se conocen los efectos negativos del paracetamol en los perros, actualmente existen veterinarios que continúan recetándolo en bajas dosis, pasando por alto que este medicamento causa úlceras gástricas y perforaciones en las paredes del estómago. No obstante, este fármaco resulta más letal en los gatos.

Otros medicamentos contraindicados para los perros son las aspirinas, que generan hemorragias e igual sucede con la metoclopramida, que se utiliza para controlar los vómitos en las personas. En el caso de que tu perro haya ingerido alguna toxina o agente nocivo, frenar el vómito solo resultaría contraproducente.

Si no puedes acercarte rápidamente al veterinario por la fiebre de tu perro, como alternativa puedes llevar a cabo algunos métodos caseros que sirven para reducir su malestar. Pero toma en cuenta que apenas puedas deberás llevarlo con el especialista o llamarlo para que te ofrezca asistencia médica vía telefónica.

Entre los métodos caseros que puedes aplicar, se encuentran los siguientes:

La prevención de la fiebre en perros

A pesar de todos los esfuerzos que hagas, resulta imposible controlar del todo las patologías que puede llegar a padecer tu perro, pero sí puedes prevenir ciertas enfermedades a través de estos consejos:

Datos curiosos sobre los perros

Estos datos te pueden resultar útiles e interesantes para recordar siempre, en lo que se refiere al cuidado canino. Seguramente habrás escuchado algunos, pero hay otros que conseguirán asombrarte:

Resulta de vital importancia atender la salud de tu perro, así previenes enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Un factor clave en esta prevención es proporcionarle siempre una buena alimentación, hidratación y cuidados en la piel. Sus vacunas y entrenamientos también ayudan a mantener la buena salud general, al igual que una adecuada higiene bucal.

Ahora tienes ciertos conocimientos en el área de salud orientada a los perros, principalmente en cómo tratar la fiebre en ellos. Sin embargo, estos conocimientos solo te sirven de orientación y carácter informativo, evidenciado en el hecho de que siempre debes acudir al veterinario; de no hacerlo y automedicar a tu perro, puedes complicar su salud y causarle graves daños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil