Perros

Resfriado en Perros ¿Qué hacer?

A los perros les sucede igual que a los humanos, dado que ambos sufrimos ante los cambios de temperatura. Este hecho, puede desencadenar en un resfriado, el cual en la mayoría de los casos se puede tratar sin acudir al veterinario. En este artículo os explicaremos todo lo relacionado a los resfriados en perros.

Principales síntomas

¿No sabes si tu perro está realmente acatarrado? En ciertas ocasiones puede ser complicado detectarlo, ya sea porque no nos fijamos en la actitud de nuestra mascota o porque este no muestra síntomas suficientes.

En el caso de que se trate de un resfriado leve podremos descubrirlo de diferentes formas, ya que estornudan, producen secreción nasal y ojos llorosos. Por otro lado, si se trata de un resfriado más grave notarás a tu perro decaído, sin ganas de comer o con dificultades respiratorias.

Tratamiento

Tal y como hemos dicho anteriormente, los perros se suelen recuperar de este tipo de enfermedades sin necesidad de ser tratado por un veterinario. A pesar de ello, es conveniente realizar un tratamiento, siguiendo las instrucciones que se citan a continuación:

  • El reposo es una parte fundamental del proceso, por lo que es importante no jugar con ellos ni realizar largos paseos.
  • La vitamina C es un tipo de nutriente que ayuda a la recuperación de los resfriados en perros, la podemos encontrar en formato cápsula o en comestibles.
  • Mantenlo hidratado tanto como puedas, ya que el agua ayudará a limpiar el organismo de tu mascota, y que de esta forma se recupere antes.
  • Ponlo en una zona tranquila, lejos de ruidos y agitaciones.

En caso de que notes que tu perro no mejora, deberás acudir a un veterinario para que le aplique los antibióticos correspondientes.

¿Cuándo debería acudir al veterinario?

En términos generales, un resfriado en perros se cura en dos semanas como máximo, por lo que en ciertas ocasiones si se supera dicho tiempo se deberá ir al veterinario. Aunque también deberás acudir si:

  • Expulsa sangre.
  • No come ni bebe.
  • Respira con dificultades.
  • Pasan dos semanas y no mejora.

Además, si tu perro es cachorro deberás tener todavía más cuidado, ya que a ese rango de edad no suelen tener todas las defensas desarrolladas.

Remedios caseros para el resfriado en perros

En Internet puedes encontrar diferentes remedios caseros para tratar el resfriado en perros, pero muchos de ellos no funcionan. Por lo tanto, en este apartado te mostramos los que realmente ayudarán a la recuperación de tu mascota.

El vapor

El mejor método para tratarlo de forma casera es mediante la utilización de vapores, esto hace que las vías respiratorias se abran y de esta forma se expulsen las mucosidades fácilmente. Para llevarlo a cabo deberemos llevar a nuestro perro al baño, poner la ducha a máxima temperatura y cerrar las puertas.

Comida húmeda

Esta es una de las técnicas en las que menos hincapié se realiza, pero en realidad es una de las maneras más fáciles de recuperar a nuestro perro de un resfriado. Para llevarlo a cabo, en cualquier supermercado podemos encontrar comida húmeda de calidad para dársela a nuestra mascota. Es recomendable que ingiera este tipo de alimentos una vez al día hasta que se recupere.

Cómo evitar los resfriados

La mayoría de resfriados en perros se producen por tener el sistema inmunitario poco desarrollado. Por lo tanto, para evitar este tipo de enfermedades deberemos reforzar dicho sistema. Para conseguir este propósito, tendremos que aplicar una dieta equilibrada junto con ejercicio diario.

La mejor forma de mantener a nuestra mascota en un estado de salud óptimo es ofreciéndole la dieta BARF, la cual tiene el objetivo de eliminar progresivamente los piensos y los alimentos que no son naturales de la comida diaria de los perros. Por ejemplo, le puedes dar fruta, carne y huesos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba