Perros

Beneficios de vivir con un perro

A través de estudios científicos han sido comprobados los efectos terapéuticos asociados a tener una mascota, con la que puedes realizar actividades para reducir el estrés, disfrutar de una fiel compañía y vivir experiencias inolvidables. Precisamente de eso se tratan los beneficios de vivir con un perro, sobre los cuales podrás conocer en este interesante artículo.

¿Por qué elegir a un perro como mascota?

Los perros son las mascotas ideales para muchas personas, vivir con ellos proporciona una sensación de bienestar emocional única, ya que ofrecen amor incondicional y compañía, ya sea que estés triste o alegre y son perfectos para quienes viven solos.

Son diversas las razones por las cuales algunas personas seleccionan un perro en lugar de cualquier otro animal, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  • Contar con un perro en casa te permite llevar una vida relajada y libre de ansiedad; ya que tendrás la oportunidad de jugar con él, cuidarlo, alimentarlo y llevarlo contigo a pasear de vez en cuando.
  • Te amará de forma incondicional, creando un vínculo especial a través del cual se convertirá en más que un compañero. Será parte de tu familia y te llenará de cariño, aunque tú no se lo pidas.
  • Cuando llegues a casa, sentirás alegría con tan solo acariciar su pelo y siempre celebrará tu llegada con manifestaciones de afecto.
  • Compartir tu vida con un perro te permitirá reducir muchas afecciones físicas, como es el caso del asma al hacer actividades físicas juntos y alergias cuando creas inmunidad al estar en contacto con él.
  • Pasear a tu perro es una actividad que te sacará de tu zona de confort y serás más sociable, ya que podrás compartir con otros dueños de mascotas, respirar aire fresco y mantener una rutina física diaria en favor de tu bienestar.
  • Cuando los niños crecen al lado de un perro, aprenden desde pequeños a ser responsables y respetar a los animales. Además de esto, cuidar de otro ser vivo fomenta la disciplina y a la vez les ayuda a mejorar su autoestima tener un amigo incondicional.
  • Elegir un perro como mascota te hará responsable, ya que serás el encargado de alimentarlo, cuidarlo y brindarle todo el cariño necesario para su crecimiento y desarrollo, llevándolo al veterinario cada vez que sea necesario, para que goce de excelente salud.
  • Tu perro sabe cuándo no estás de ánimo y buscará por todos los medios aliviar tu tensión o estrés, permanecerá a tu lado para que te mejores y te recordará a cada instante que está contigo y te necesita.
  • Tener un perro en casa te brindará seguridad, pues te alertará ante la presencia de intrusos cerca, además de atacarlos aunque ponga en riesgo su propia vida.
  • Si todo lo anterior aún no te parece suficiente razón para contar con uno de estos amigos peludos en casa, seguramente deducirás que con un perro ya no volverás a comer solo, pues estará a tu lado, esperando que compartas con él tus alimentos.

¿Cómo favorecen los perros a la sociedad?

Los perros cumplen un papel fundamental dentro de la sociedad y son recomendados por los pediatras para complementar el desarrollo de los niños, especialmente entre 3 y 6 años, con el objetivo de que aprendan a manejar su egocentrismo, desarrollen responsabilidad, autonomía y respeto por los demás seres vivientes en el mundo.

Esto les convierte en agentes de gran beneficio durante el desarrollo infantil, pues al comunicarse con su mascota, están desarrollando su lenguaje, habilidades motrices y otros aspectos tanto físicos como intelectuales.

Los perros también son empleados en actividades de apoyo durante la rehabilitación de personas enfermas, ya que aminoran su estrés. Algunos de ellos son los ojos que guían a invidentes o detectan cuando los niveles de azúcar están bajos en un paciente diabético, ladrando para animarlo y buscar ayuda de inmediato.

La convivencia en familia con los perros ha permitido que sus amos se enfermen menos, debido a que sus organismos comienzan a generar resistencia a los gérmenes o bacterias presentes en este tipo de animal.

Estudios científicos han demostrado que los perros pueden ser uno de los más potentes alérgenos para muchas personas, por ello es recomendable criar a los hijos con ellos desde pequeños, para que creen inmunidad y sean menos propensos al padecimiento de alergias.

Muchos médicos recomiendan que los niños con autismo cuenten con un perro a su lado para mejorar su conducta y reducir la ansiedad que es frecuente en ellos, además esta mascota evitará que pongan en peligro su integridad física.

Los perros dentro de la sociedad son empleados para una serie de labores, como es el caso de guardia, rescate y protección de la vida de los seres humanos, un elemento que puedes aprovechar a tu favor, teniéndolo en tu casa como mascota.

Beneficios de tener un perro como mascota, según la ciencia

Los estudios realizados a través del II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre la relación entre las personas y los animales de compañía, han determinado que al menos el 74% de la población en España asegura que vivir con un perro les ha permitido ser más felices.

Son muchas las familias que tienen un perro en su casa, precisamente por ser el animal preferido como mascota dentro del hogar; sus cuidados y alimentación son sencillos y se integra como otro miembro más de la familia.

Este estudio permitió establecer que muchos propietarios de perros los consideran no solo parte de su familia, sino también sus mejores amigos, con los que se comunican de forma regular en cada momento de su rutina diaria.

Aportes a la salud

Los perros aportan una serie de beneficios o ventajas para la salud y bienestar de sus amos, ya que les permiten mantenerse activos físicamente. Son ideales para conocer a otras personas, cuando pasean por las calles con ellos e incluso a muchos les han servido para encontrar pareja.

Adicionalmente a todo esto, está el hecho de que son animales excelentes para ser empleados como herramientas terapéuticas en beneficios de la salud, tanto de niños, como adolescentes y adultos e incluso en aquellos casos donde el paciente tiene problemas mentales o psicológicos.

Muchas personas en el mundo han mejora su salud cardiovascular, luego de que han adoptado a un perro como mascota. Por un lado, el hecho de acariciar su pelaje les ha relajado, reduciendo su presión arterial y frecuencia cardíaca; pero por el otro han aprendido a vivir menos estresados, gracias al cariño que les brinda este increíble amigo peludo.

Ante este hecho, la ciencia ha manifestado que al tener un perro en casa se reduce la producción de la hormona cortisol, aquella que precisamente incide en el padecimiento del estrés.

Por otro lado, investigaciones realizadas en China han permitido establecer que los dueños de perros presentan niveles de colesterol más bajos, todo ello asociado a la serenidad que les produce compartir su vida con este tipo de mascota.

Aunque son innumerables los beneficios de vivir con un perro como mascota, para algunas personas representará más ventajas que para otras. Lo importante en todo caso es asumir el cuidado de un perro con la responsabilidad necesaria para ofrecerle una adecuada alimentación y todos los cuidados que requiera para vivir sano y feliz.

Vínculos emocionales

Los perros crean un vínculo de amor con sus amos que solo se disuelve cuando mueren y esto es recíproco por parte de sus propietarios. Por lo tanto, es preciso aprovechar cada instante de su vida y disfrutar al máximo de su compañía.

Tener un perro como mascota llenará tus días de alegría, seguramente reirás y te sentirás feliz de que te espere y te reciba eufóricamente al llegar a casa y todo eso, aunque no lo creas, es beneficioso para tu salud emocional. Solo es necesario que elijas el ideal para ti, en función de tu disponibilidad de tiempo y espacio dentro de tu hogar, además de contar con los recursos necesarios para su cuidado y alimentación.

Compromiso con amplias retribuciones

Una vez que comiences a compartir con tu mascota, descubrirás que es más divertido de lo que imaginas, mientras que su cuidado será muy fácil, pues se trata de un animal que cuenta con una increíble capacidad de aprendizaje.

Podrás entrenarlo para que sea obediente y atienda a tus órdenes, será tan educado y gracioso como tú lo desees, si tienes paciencia y trabajas con él. Incluso podrás enseñarle a hacer sus necesidades fisiológicas en el momento y lugar apropiados.

Este noble animal nunca te dejará solo, será fiel y permanecerá a tu lado siempre que se lo permitas. Como ejemplo de esto vale la pena reseñar la historia de Hachiko, un perro de raza Akita que acudió durante nueve años a la estación de tren de Shihuya para esperar el regreso de su amo Hidesaburo Ueno, quien habría muerto mientras impartía sus clases en la Universidad de Tokio.

Su amo nunca regresó, aunque él siguió esperándole en la estación, donde fue alimentado por muchas otras personas y bautizado como el perro más fiel de la historia. Así de fuerte es el vínculo de un perro con su amo y no solo las personas se benefician al tenerlos como mascotas, ellos también son muy favorecidos al contar con alguien que los ama y cuida incondicionalmente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba