Perros

¿Por qué mi perro duerme tanto?

Son muchos los dueños que se preguntan por que sus perros duermen tanto y es que los caninos pueden pasar la mayor parte de su día durmiendo pero, ¿Cómo saber cuándo es normal o le pasa algo a tu mascota?, daremos respuesta a esta y otras interrogantes en este artículo.

El descanso en los perros

Si tienes un perro como mascota, seguramente habrás notado que puede dormir bastante y es que los caninos domésticos suelen pasar hasta la mitad del día durmiendo.

Respecto a la otra mitad, una proporción aproximada del 30% es dedicada al descanso y solo 20% del día a la actividad.

Factores que inciden en su sueño

No todos los perros son iguales y el estilo de vida que lleven también influye en el nivel de actividad o sedentarismo que presenten.

La edad

El patrón de sueño del perro va cambiando conforme crece. Mientras es cachorro debe dormir entre 16 y 20 horas al día para favorecer su desarrollo.

Cachorro durmiendo

Cuando alcanza la adultez serán suficientes unas 12 o 14 horas de sueño para reponer energía, mientras que al envejecer tienden a dormir mucho más y reducir su nivel de actividad.

El estilo de vida

Este factor es bastante evidente, los perros domésticos tienden a dormir más que los salvajes pues no tienen a dónde ir y obtienen todo lo que necesitan por medio de sus amos (comida, refugio, cuidados, entre otros).

Incluso los perros que trabajan en las brigadas policiales, bomberos o aportan asistencia de cualquier tipo, no tienen tanto tiempo libre para dormir como aquellos que permanecen en casa. Además, reciben muchos estímulos del exterior que los motivan a mantenerse alertas.

El tamaño y la raza

Los perros grandes suelen dormir más que los pequeños y es bastante lógico, pues tienen un metabolismo lento y requieren un gasto de energía superior para moverse, la cual deben reponer durmiendo.

Asimismo, existen razas de perros que son más perezosas que otras y simplemente adoran dormir, entre ellas: Shih Tzu, Cocker Spaniel, Bulldog Inglés, Gran Danés y San Bernardo.

Su carácter

Aunque pueda parecer trivial, de hecho existen perros más perezosos que otros. Normalmente, tienen un carácter tranquilo y apacible mientras que los ejemplares nerviosos suelen estar activos la mayor parte del tiempo.

Las condiciones ambientales

En aquellos lugares donde las estaciones climáticas están bien definidas, es habitual que los perros duerman más durante el invierno y temporadas frías porque usualmente en esas épocas del año sus dueños los mantienen en casa la mayor parte del tiempo.

Lo contrario ocurre en temporadas como el verano, donde el clima fresco y los días soleados los motivan a mantenerse en actividad. La razón de esto viene dada por la influencia que ejerce la luz solar en la regulación del sueño de estos animales, quienes se sienten motivados a dormir o comer a ciertas horas del día solamente por naturaleza.

¿Cuándo es demasiado sueño?

Aunque es cierto que los perros son dormilones, un rango de sueño normal para un ejemplar adulto se encuentra entre las 12 y 14 horas al día. Pero si tu perro duerme mucho más que eso, está somnoliento o letárgico, pueden ser síntomas de alguna enfermedad o incluso depresión.

Antes de preocuparte o adelantarte a los hechos es prudente que consideres los factores descritos anteriormente y tengas en cuenta que ciertas circunstancias pueden provocar que tu perro duerma más.

Por ejemplo, si realiza mucho ejercicio, hay un cachorro en casa que lo mantiene activo o simplemente hace calor, en este tipo de situaciones es normal que quiera algo de descanso extra.

Si has descartado todo lo anterior y además notas apatía en tu perro, entonces puedes comenzar a considerar la existencia de alguna enfermedad como las siguientes y llevarlo al veterinario para que le realice un chequeo.

Hipotiroidismo

Esta enfermedad afecta la glándula tiroides y suele ocasionar cansancio o sueño excesivo.

Diabetes

Sucede ante el déficit de insulina que segrega el páncreas, altera su metabolismo y en consecuencia el perro se muestra apático, durmiendo más de lo normal.

Síndrome de disfunción cognitiva

Esta es una patología que suele afectar a los perros de avanzada edad y altera los patrones de sueño regulares. Es habitual que el canino duerma mucho en el día y esté activo por la noche, deambule o se muestre inquieto.

Enfermedades cardíacas

Ciertas dolencias asociadas al corazón suelen ocasionar fatiga excesiva en los perros, ejemplo de ello es la insuficiencia cardíaca.

Anemia y otras infecciones

Enfermedades como la anemia e infecciones de moquillo, parvovirus o tos de perrera pueden generar cansancio excesivo en los perros.

Hipersomnia

Este es un trastorno que afecta con frecuencia a los perros de ciertas razas como Labrador Retriever, Caniche o Beagle, quienes pueden dormirse de forma involuntaria en cualquier momento y lugar.

Esta enfermedad también puede ser una razón por la cual un perro duerma más de lo normal y se encuentre somnoliento la mayor parte del tiempo.

En cualquier caso, la recomendación es acudir al veterinario para una evaluación que pueda confirmar o descartar estas patologías y proporcionarle a tu perro los cuidados adecuados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba