LorosAves

Loro Yaco: Consejos y Cuidados

El loro Yaco, al igual que la mayoría de aves exóticas que existen, requiere de unos cuidados específicos para que se adapte lo antes posible a su nuevo hogar. Por lo tanto, en este artículo te mostraremos una serie de consejos para su correcto cuidado.

Características de un loro Yaco

El Yaco de cola roja es un tipo de ave que reside en África y que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y al deterioro de las zonas en las que habita. A pesar de ello, es un animal peculiar que se caracteriza por lo siguiente:

  • Tamaño. Su estatura suele variar entre los 35 y 40 centímetros.
  • Peso. Al igual que la mayoría de loros, su peso puede oscilar entre los 350 y los 600 gramos.
  • Perfecta imitación de las palabras. El Yaco es uno de los que mejor pronunciación tiene a la hora de reproducir frases y/o acentos.
  • Larga esperanza de vida. Puede llegar a vivir hasta 70 años.
  • Se alimentan de vegetales. Comen desde semillas hasta frutas y hortalizas.
  • Gregario. Este tipo de loro tiende a vivir en manada, a pesar de ello, es receptivo y cariñoso con el ser humano.

¿Qué cuidados requiere un Yaco?

Este tipo de ave exótica necesita unos cuidados especiales, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, al tipo de jaula, a la higiene y a los accesorios que se le deben comprar.

Alimentación

Tal y como hemos comentado anteriormente, el loro Yaco ingiere una gran variedad de alimentos. A pesar de ello, la manera más sencilla de alimentarlo es a través del pienso compuesto, el cual es un tipo de extrusionado que contiene todos los nutrientes necesarios para que se mantenga con una salud inmejorable.

Por otro lado, existen ciertos productos que no debe ingerir, ya que pueden afectar negativamente a su salud, como por ejemplo: el chocolate, el aguacate o cualquier tipo de carne.

Tipo de jaula

La jaula es uno de los elementos fundamentales para que nuestro loro se sienta a gusto. Por lo tanto, es importante adquirir una pajarera amplia para que pueda expandir sus alas sin hacerse daño.

Mientras que se adapta a su nuevo hábitat es importante que esté dentro de la jaula, ya que es un animal que se suele estresar ante los cambios repentinos. Con el paso del tiempo, el Yaco podrá estar suelto, por lo que a la hora de comprar una jaula recomendamos que esta tenga un techo, el cual pueda retirarse. De esta forma, se pueden colocar unas perchas, para que cuando esté en libertad pueda posarse sobre ellas.

Higiene

La higiene es un factor importante para mantener a nuestro loro con un estado de salud óptimo. Por lo tanto, es recomendable limpiar la jaula y los recipientes de comida y bebida con lejía una vez por semana.

Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta son sus uñas, puesto que estas crecen muy rápido. En consecuencia, deberás llevarlo a un veterinario para que se las corten una vez cada seis meses. 

Accesorios necesarios

Las aves exóticas necesitan accesorios específicos para hacer que se sientan como en casa. Los más recomendables son los siguientes:

  • Perchas. Tal y como hemos comentado anteriormente, las perchas son un elemento importante para que cuando el loro esté suelto tenga donde posarse.
  • Cuerdas. Es imprescindible invertir dinero en comprar juguetes, ya que este tipo de aves son muy inquietas, por lo que deben estar activas constantemente. Las cuerdas es unos de los objetos más utilizados y que más les gusta a los loros. A pesar de ello, podrás comprar otro tipo de juguetes como espejos o campanas.
  • Bañera. Al loro Yaco le encanta el agua, por lo que es interesante añadir una bañera en la jaula para que se pueda bañar, y que de esta forma tenga una buena higiene.

Consejos a la hora de tener un loro Yaco

Como último aspecto a tratar en este artículo, tenemos los consejos más importante para cuidar a tu loro Yaco, ya que no solo basta con saber los cuidados que requiere.

Educación

Los loros son como las personas, por lo que si no se le inculca una buena educación, cuando sean más mayores empezarán a picotear todo lo que se le ponga por delante. Además, si le enseñamos acciones básicas como que se suba a una percha o se baje de ella, conseguiremos crear un vínculo con él, lo que nos ayudará a obtener su confianza.

Sé paciente

Al principio, los loros Yaco son una especie complicada de tratar y de cuidar, sobre todo en su etapa “adolescente”. Además, puede llegar a ser conflictivo, por lo que la paciencia es un factor clave si quieres tener este ave como mascota.

Correcta iluminación

En general, todas las especies de loros requieren de bastante iluminación, a poder ser natural, por lo cual deberás contar con una vivienda que reciba suficiente luz. Aunque, si este no es tu caso, podrás recurrir a unos focos especiales para este tipo de aves, los cuales podrás encontrar en cualquier tienda de animales.

Deberás seguir una rutina diaria

Esta rutina debe ser disciplinada, ya que los loros Yaco son propensos a estresarse, por lo que es importante seguir las mismas pautas todos los días. Esto incluye pulverizarlos con agua 3 veces diarias, debido al clima del que proviene; dedicar un rato para la educación, tal y como comentamos anteriormente; y jugar con ellos.

Documentación de adopción

Este tipo de loro se encuentra dentro del Convenio CITES, lo que significa que toda persona que posea un Yaco, deberá contar con la documentación pertinente sobre su adopción. En caso contrario, se estaría cometiendo un delito, dado que no se podría comprobar su procedencia. Por lo tanto, si estás pensando en adquirir uno debes tener en cuenta este punto.

En definitiva, estos son los consejos y cuidados más característicos que debes conocer acerca del loro Yaco, los cuales se deberán seguir a rajatabla para mantenerlo en óptimas condiciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba