Cobayas

Cuidados de una Cobaya

Entre las mascotas más populares de la actualidad se destaca la cobaya, porque son muy fáciles de mantener. A continuación te presentamos las recomendaciones que debes saber sobre los cuidados de una cobaya para que esté feliz, saludable y preciosa.

Las cobayas son unos roedores pequeños, redondos y lindos, que resultan muy simpáticos y sociables una vez te conocen y sienten confianza, pues al principio se mostrarán cautivadoramente asustadizos.

Como mascotas las cobayas son animales maravillosos, pues son juguetones y divertidos, para mantenerlos felices y bien cuidados no necesitas gran cantidad de dinero.

¿Qué es una cobaya?

Una cobaya es un animal mamífero, para ser más exactos un roedor de tamaño grande que crece hasta los 25 centímetros, con cabeza y tronco redondeado y cubierto por un manto de abundante pelo, suave y esponjoso.

Las patitas de las cobayas son pequeñas y su cola es diminuta también, en apariencia son animales adorables que te cautivan con sus pequeñas orejitas y sus ojitos redondos.

El nombre científico es Cavia Porcellus, aunque todos las conocen como cobayas, conejillos de Indias y Cuy. Estos pequeños animales son originarios de la zona de los Andes Peruanos – Bolivianos.

Las cobayas generalmente tienen colores muy vistosos como el blanco con manchas negras, también hay marrones y en lindos tonos canela.

Características de la Cobaya

Las cobayas son mascotas dulces, a las que hay que cuidar y querer, si decides adoptar una, debes conocer algunas características que son interesantes y ciertas recomendaciones acerca del cuidado de este animal.

Comportamiento

Las cobayas tienen el hábito de dormir largas siestas durante el día, así que no te preocupes si duerme mucho, pues a estos pequeños les encanta descansar.

Son animales muy asustadizos, para que sea más fácil que te tome cariño debes levantarla suavemente, nada de movimientos bruscos. Sujétala con la palma de la mano y acaricia suavemente su pequeña cabeza, hasta la nuca, con un movimiento continuo por varios minutos, eso la calmará y hará que poco a poco comience a confiar en ti.

Nunca la agarres con fuerza por el lomo, pues los depredadores suelen hacerlo de esa manera, además es un movimiento que las pone particularmente nerviosas.

Las cobayas son animales muy curiosos y juguetones, por lo cual debes colocarle escaleras o juguetes para que se entretenga, en el espacio suficiente puede correr, esconderse y divertirse.

Nuevo entorno para la cobaya

La cobaya es un animal gregario, por lo cual necesita tener interacción con otros animales de la misma especie, esto representa un reto pues la necesidad de compañía de la cobaya es imperiosa. Esta es la razón por la que es recomendable tener dos cobayas, si son del mismo género es mejor.

Aunque si no te es posible y solo puedes tener una, debes dedicarle mucho cariño y tiempo que alivie el sentimiento de nostalgia por sus congéneres. Este animal es muy dulce y te devolverá todo el cariño que le dediques.

Cuando la cobaya se integre al núcleo familiar, los primeros días deben ser de adaptación. Como recién llegada estará temerosa, tanto que podría estresarse. Para evitar la ansiedad de los primeros días es necesario brindarle espacio y mucha tranquilidad para que se adapte al cambio de rutina.

Luego de que transcurra un tiempo breve, puedes intentar que se acerque, ofreciéndole pequeños trozos de comida para ganarte su confianza.

¿Cuáles son los cuidados que necesita una cobaya?

Las cobayas son animales resistentes, tiernos y sociables, pero tienen la tendencia a ser asustadizos, por lo general primero debes ganarte la confianza del animal y luego lo podrás atender más fácilmente, sin que trate de esconderse cuando te acerques.

Para que tu cobaya esté cómoda, se sienta a gusto y feliz, debes procurar algunas cosas que necesita para realizar sus rutinas diarias, como comer dormir y divertirse jugando.

La jaula de la cobaya

Las cobayas necesitan contar con suficiente espacio en su jaula para estar a gusto, mantenerse saludables y de buen ánimo. Las jaulas deben tener un tamaño acorde al número de cobayas que albergue, a mayor número de mascotas, más grande debe ser la jaula donde las tengas.

Al menos el tamaño de la jaula para la cobaya debe ser de 120 x 60 45 centímetros, esta medida es solamente para un individuo, si tienes más de uno, las medidas deben ser mucho más grandes.

Disposición interna

Dentro de la jaula de la cobaya debes dividir el espacio para colocar una caseta para dormir, además de que su cuenco o tazón para la comida debe estar en un lugar fijo.

El bebedero o dispensador de agua es un implemento que debes tener esencialmente, pues las cobayas beben con frecuencia y necesitan el agua fresca y limpia de forma ilimitada. Puedes adquirir para tu mascota uno de los bebederos clásicos para los roedores, pues estos son útiles para que no derrame el agua por toda la jaula.

Las cobayas son sensibles a la temperatura, en especial al frío, por lo cual debes crear un ambiente acogedor y fresco para ella. La temperatura interna de la jaula debe estar entre los 18 a 24 grados centígrados.

El lugar donde colocarás la jaula debe estar limpio y seco, no debe recibir sol directamente y no la debes dejar en el exterior de la casa, pues estos pequeños son poco tolerantes al frío.

Piso de la jaula

El piso de la jaula debe ser cubierto con virutas de madera, para que la cobaya se sienta a gusto. No utilices paja, pues a pesar de ser un elemento que luce muy natural, suele tener pesticidas y otros químicos que afectan la salud de las mascotas.

La finalidad de esta capa de virutas es absorber los desechos orgánicos de la cobaya y controlar el mal olor de los mismos. El grosor de esta capa debe ser de al menos 3 centímetros, para que cumpla con su objetivo.

Esta especie de alfombra para los desechos debe cambiarse en su totalidad con una frecuencia semanal, aunque si puedes cámbialo cada 5 días, pues esto mejora muchísimo la higiene del entorno donde vive tu cobaya.

Construye una madriguera

Puedes adquirir un nido o realizarlo con tus propias manos, de forma alargada para que se meta tu cobaya, con esto se sentirá como si estuviera en su hábitat natural.

A la madriguera puedes añadirle el mismo sustrato del piso para que se acomode a gusto, esto le dará independencia y privacidad a la hora de tomar una agradable siesta.

¿Cómo se limpia la jaula?

Si utilizas las virutas de madera prensada, te será más fácil limpiar el piso de la jaula, pues otros materiales suelen levantar mucho polvo y no son prácticos a largo plazo.

Debes limpiar los elementos para comer cada día; la limpieza general de la jaula con todos los juguetes e implementos se debe realizar cada 5 días.

Si quieres que la jaula de tu mascota huela un poco mejor, existen desodorantes para pequeños roedores que ayudarán a controlar el olor de los desechos.

Una recomendación importante es cambiar las virutas de madera del piso cuando se requiera, pues si la jaula no está limpia o las virutas se encuentran húmedas, las patas sufrirán lesiones.

Higiene de la cobaya

No se recomienda bañar con tanta frecuencia a la cobaya, cuando lo hagas, utiliza productos de higiene especiales para ella y sécala muy bien para evitar que desarrolle enfermedades respiratorias. Nunca utilices el secador de cabello, siempre con una toalla.

Las cobayas disfrutan mucho de un buen cepillado, ya que una rutina de cepillado adecuada les deja el cabello suave, elimina el pelo muerto y le da un brillo extra.

Se debe tener cuidado de no dejar crecer demasiado las uñas, córtalas si es necesario, pues si crecen mucho tienden a doblarse hacia atrás y le hacen daño a la mascota. Si las cortas cada dos meses estará bien.

Las cobayas deben ejercitarse, pues tienen tendencia a la obesidad y a todos los problemas que esto genera. A menudo debes sacarla de paseo, con largos recorridos que la estimulen a mantenerse activa, solo procura no dejarla sola en las áreas cercanas, pues podría perderse.

¿Qué come una cobaya?

Las cobayas son animales herbívoros, su alimentación se basa en frutas y verduras de calidad que estén limpias y cortadas en trozos.

El alimento que le suministres a la cobaya debe ser rico en vitamina C, un ingrediente esencial para ellas. Se les puede alimentar con comida especial para cobaya.

Las frutas que pueden comer las cobayas son manzanas, también disfrutan de las sandías y se dan un banquete con melocotón, adicionalmente son ideales para ellas la piña, el melón y la pera.

En cuanto a las verduras, puede ser lechuga, zanahoria, pepino, berenjena, coliflor, brócoli, acelgas, tomate, entre otros.

Te puede interesar: ¿Qué comen las Cobayas?

¿Cómo saber si está enferma tu cobaya?

Los síntomas comunes de que una cobaya está enferma es cuando se esconde, se sienta en un rincón de la jaula, no come, luce apática y triste.

Es frecuente que desarrollen enfermedades de la piel y presenten heridas superficiales, heridas en las patas, rascado excesivo y pérdida de cabello.

También pueden presentar parásitos, que se manifiestan con diarrea y falta de apetito. Ante cualquiera de estos signos, lo mejor es llevarla a una consulta con el veterinario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba