Cobayas

¿Qué comen las cobayas?

Las cobayas son unos simpáticos animalitos de compañía, que cada vez encontramos con más frecuencia en los hogares; son sociables, listos, juguetones y con una cara más que adorable. Si queremos tenerlos en casa felices y con mucha vitalidad es necesario cuidarlos adecuadamente, por eso aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre su alimentación.

Elementos esenciales sobre la alimentación de las cobayas

Tu cobaya permanentemente debe tener en su jaula heno y agua, pero además una vez al día deberá recibir una porción de vegetales frescos. También le puedes ofrecer una porción de alimento prensado al día.

Es ideal que tenga un horario fijo en sus comidas, además de alimentarla un par de veces a diario y a la misma hora. Si tu cobaya no come alimento prensado, deberás aumentar la cantidad de heno y vegetales que le das.

Asimismo es realmente importante que controles el peso de tu cobaya, para ello puedes usar la báscula de la cocina y esto lo debes hacer semanalmente. Investiga cuál debe ser el peso correcto de tu cobaya, para conocer con precisión lo que tiene que pesar; si baja o sube de peso un promedio de 10% en un mes deberás ponerla en observación para saber qué le ocurre.

El organismo de una cobaya

Una particularidad del cuerpo de las cobayas es que no producen vitamina C por sí mismas, por lo que toda la vitamina que necesitan deben conseguirla mediante la alimentación.

En consecuencia, cuando vayas a organizar las rutinas de alimentación de tu cobaya incluye alimentos altos en vitamina C. Una carencia de esta vitamina puede ser la causante de problemas graves de salud, como la caída de los dientes, molestias estomacales e incluso la muerte.

La otra particularidad que debes tener en cuenta para el cuidado de tu cobaya es que su tracto digestivo no se mueve por sí mismo, estos son roedores que defecan el alimento digerido, comiendo alimento nuevo que empuja el anterior.

Es muy importante, por lo tanto, que siempre tenga comida disponible en su jaula, aunque sea heno, ya que siempre están comiendo.

¿Cómo es la alimentación de las cobayas?

Las cobayas o cuyos son unos roedores que vienen de Sudamérica y pueden vivir entre 4 y 8 años. Requieren solamente cuidados básicos, duermen mucho y son muy dulces y cariñosos, por lo que son la mascota perfecta para una casa con infantes o poco tiempo que dedicarles. Si en tus planes está conseguir una de ellas para animar tu casa, te debes estar preguntando, ¿Qué Comen las Cobayas?.

Las cobayas se alimentan principalmente de plantas, es decir, su dieta debe ser únicamente a base de vegetales. Pueden alimentarse sin restricción de todas las verduras y frutas que están a la venta en el mercado, pero en este artículo desglosaremos las necesidades de su dieta y las cosas que no debes darle a tu cobaya.

Antes de entrar en materia, debes tener en consideración que cualquier comida que le proporciones a tu una cobaya debe estar sin cocinar. No debe ingerir enlatados ni pre cocidos, así como grasas, adobos, azúcares o sal. Le encantará la comida fresca, cruda y bien lavada, totalmente libre de aderezo.

Heno

Es el alimento vital para tu cobaya, por eso debe estar presente en la jaula permanentemente. De él obtienen la fibra necesaria para contar con el mantenimiento del aparato digestivo y al mismo tiempo consiguen una limpieza de sus dientes.

Debería constituir la mayor parte de su alimentación. Existen en el mercado henos mezclados con algunos vegetales que les gustan a este tipo de animales y que pueden resultarles atractivos.

Cuando adquieras este alimento, asegúrate de que esté en buen estado, que no suelte polvo ni tenga humedad evidente. Una cobaya de este tipo que no ingiera heno, con el tiempo desarrollará problemas abdominales y bucales que pueden ser fatales para tu cobaya.

Por lo tanto, si tu cobaya no come una gran cantidad de heno al día, deberás iniciar una rutina de reeducación alimenticia de inmediato. Para ello lo ideal es consultar con el veterinario.

Verduras, hierbas frescas y hortalizas

Estos alimentos son necesarios por su gran aporte nutricional, deben consumirlos por lo menos una vez al día. Lo ideal es mezclar por lo menos tres de ellos en una especie de ensalada y por supuesto deben estar crudas.

Los más adecuados son los vegetales de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hierbas y hortalizas. Si tu cobaya nunca ha comido verduras, deberás buscar algún método para acostumbrarla a ellas.

Debes garantizar el adecuado aporte de vitamina C, para esto tienes que incluir en la dieta de tu cobaya verduras ricas en esta vitamina, ellas no logran sintetizar este nutriente por lo cual debes dárselo a diario.

Adicionalmente existen suplementos veterinarios que pueden contribuir a evitar la carencia de esta vitamina, si tienes dudas acerca del aporte necesario a tu cobaya, no hay ningún problema en que lo uses. Los alimentos prensados suelen traer vitamina C, si lo incorporas a la dieta de tu cobaya con esto es suficiente.

Pienso

Este es un alimento prensado que funciona como un complemento nutricional. Lo ideal es ponerle una pequeña cantidad todos los días, además te debes asegurar que tenga una alta concentración de fibra.

También debes buscar alguno que tenga una forma homogénea, pues cuando vienen mezclados con semillas y otros ingredientes, la cobaya se distrae y come la semilla en lugar del pienso.

Los piensos comerciales contienen los suplementos nutricionales que necesita tu cobaya, como la vitamina C, minerales y otras vitaminas esenciales. Debes ser cuidadoso con el almacenamiento de este alimento prensado, ya que una vez abierto el paquete, la vitamina C se degrada rápidamente.

Alimentos ocasionales que comen las cobayas

Como norma se debe recalcar que las cobayas solamente comen frutas y verduras, pero su dieta no está restringida sólo a las comidas ricas en vitamina C. También hay muchas otras cosas que le pueden gustar, así como frutas.

Sin embargo hay comidas que debes darle con moderación, como son la lechuga y el perejil. A tu cobaya le encantarán, pero le resultan indigestas y pueden provocarle diarrea. Si le das este vegetal y le cae mal, puedes sustituirlo por endivia.

Debido a que la lechuga está compuesta en su mayor parte por agua y tiene muy pocos nutrientes, no debes dársela con frecuencia, en su lugar es preferible ofrecerle alimentos que le aporten más nutrientes.

En cuanto al perejil, es un alimento con un gran contenido en vitamina C y las cobayas enloquecen por él. Pero se debe tener precaución, ya que en grandes cantidades el perejil puede resultar tóxico.

Para los seres humanos es prácticamente imposible intoxicarse por consumo de perejil, pero las cobayas pesan muy poco y puede ser peligroso. Normalmente, se recomienda dar perejil a las cobayas una o dos veces cada dos semanas.

Los mejores premios para las cobayas

En las tiendas especializadas encontrarás muchos productos para complementar la alimentación de estos simpáticos animalitos. Entre ellos se encuentras las barras de cereales de muy buena calidad, premios y snacks en general, como fruta deshidratada o productos que combinan algunos frutos secos.

Siempre debes tener presente al adquirirlos que este tipo de alimentos son premios o complementos y no conforman por sí solos una alimentación balanceada para tu cobaya. Esto quiere decir que deberás reservar el uso de este tipo de aperitivos para aquellos casos en que tu cobaya demuestre un buen comportamiento o desees animarla con algo especial para salir de la rutina.

En este mismo orden de ideas, cada tanto le puedes ofrecer trozos de pan duro, sobre todo la corteza para ayudar con el desgaste de los dientes.

Alimentos prohibidos

A pesar de que las cobayas son herbívoras y en teoría pueden comer casi todos los vegetales disponibles en los comercios, hay unas pocas excepciones que debes tomar en cuenta sobre ciertos alimentos que no pueden comer.

Entre ellos, se encuentran los siguientes: Papas o patatas, con o sin concha; cebolla o ajo de cualquier tipo; verduras picantes como guindillas, chiles picantes, entre otros alimentos similares.

Tampoco le debes dar cítricos como la naranja o la mandarina, porque aunque tienen mucha vitamina C les pueden causar ardor de estómago o gases. Remolacha o frutas de alto contenido en azúcar tampoco son buenos para las cobayas, así que es mejor evitarlos.

Procura no darle semillas de frutas como la manzana o las uvas, al igual que el perejil, los humanos necesitaríamos una cantidad exorbitante de ellas para intoxicarnos, pero para las cobayas son peligrosas.

Por último, está prohibido darle huevos o productos lácteos de cualquier clase. Sólo puedes darle frutas y verduras, pero ningún otro alimento que proceda de animales.

  • Patatas
  • Cebolla
  • Ajo
  • Verduras picantes
  • Perejil en grandes cantidades
  • Frutas Cítricas (Naranjas, Limones)
  • Remolacha
  • Semillas de fruta (Manzana, Uvas)
  • Huevos o productos lácteos
  • Alimentos de procedencia animal

Esperamos que este artículo te haya aclarado todas las dudas sobre ¿Qué Comen las Cobayas?, esta es una mascota muy amigable y divertida, que si le das el cuidado adecuado te hará compañía por mucho tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba