¿Cómo evitar que un hámster muerda?

Alrededor del mundo existen miles de personas que aman a estos pequeños roedores y desean tenerlos en casa como mascotas e incluso en las escuelas para que los niños disfruten de su tierna compañía. Sin embargo, algunos de estos pequeños amigos pueden morder, en este artículo te contaremos cómo evitar que un hámster muerda.

Hámster mascota

Cuando una persona decide comprar o adoptar a un hámster, suele pensar que se trata de un animal pasivo, tierno y amigable. Sin embargo, no siempre es de esta forma, ya que en algunos casos, cuando el roedor no ha interactuado con personas o socializado con otros de su especie, puede morder al contacto con su dueño.

Muchos podrán pensar que un pequeño mordisco no es algo por lo que deban preocuparse, sin embargo cuando un hámster muerde puede resultar doloroso e incluso transmitir enfermedades. Además, cuando se trata de una mascota escolar, que muerda a un niño puede ser todo un problema.

¿Por qué muerde un hámster?

Para saber por qué un hámster muerde, es necesario conocer sus antecedentes, ya que no existe una razón generalizada por la que todos los hámsteres muerdan, sino que muchas veces depende de su historia particular.

Las razones más comunes por las que un hámster puede atacar o morder son las siguientes:

Aunque estas son las causas más frecuentes por las que un hámster muerde, no siempre son comprobables, ya que no todos provienen de una tienda o de un centro de adopción en donde conozcan su historia. En cualquier caso, evitar que un hámster muerda puede resultar útil aun cuando sus motivos sean desconocidos.

Otro aspecto importante a considerar es cuando un hámster que antes no mordía comienza a morder sin razón aparente, lo que puede significar que esté enfermo y tenga dolor o exista algo que está alterando su conducta. En estos casos es recomendable acudir a un veterinario para saber con exactitud lo que sucede.

Evita que tu hámster muerda

Lo primero que debes tener presente, no solo con un hámster sino también con cualquier otro animal, es que debes darle su espacio. Al llegar a su nuevo hogar no es recomendable que trates de obligarlo a estar cargado, a dormir en tu regazo o aprender algún truco, pues como cualquier ser vivo requiere de tiempo para adaptarse a su nueva situación, a su nuevo hogar y por supuesto a ti.

Cuando notes que tu hámster se muestra más tranquilo, es el momento de efectuar un acercamiento y verificar si efectivamente muerde o no, con mucha precaución pues la idea no es que te muerda sino probar su actitud ante tu acercamiento.

Si se muestra con intención de morder, es recomendable lo siguiente:

¿Qué debes hacer si tu hámster te muerde?

Lo primero que debes tener presente es que no debes responder impulsivamente, ya que retirar sorpresivamente la mano o apartar al hámster solo empeorará la situación, haciendo que se asuste más o que entienda que al morderte tú te alejarás.

Lo ideal es que actúes brindándole educación por medio de refuerzos positivos y negativos. Esto significa que un refuerzo positivo se le dará cuando actúe de forma adecuada y puede ser un premio, mientras que el refuerzo negativo implica que cuando muerda deberás quitarle algo que le guste, como un juguete o un paseo.

Evidentemente, no debes recompensar una actitud inadecuada como morder dándole caricias, ni castigarlo de forma indebida cuando muerda, ya que esto solo terminará por confundirlo y arraigará aún más esta actitud en él. Tampoco debes, bajo ningún concepto, golpearlo, soplarlo o mojarlo, ya que además de ser maltrato solo lograrás que se torne más agresivo.

Solo el amor, la paciencia y la educación podrán ayudar a que tu hámster deje de morder, así que es momento de seguir estos consejos y ponerte manos a la obra para ofrecerle una crianza apropiada.

Recuerda que tener una mascota de cualquier tipo es una responsabilidad, un compromiso y un acto de amor, de manera que si no estás preparado, es mejor no asumirlo, pero si estás convencido de que puedes hacerlo, crearás un vínculo especial con este nuevo amigo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil