Hámsters

Hámster Ruso

El hámster ruso es una de las mejores mascotas para niños, ya que no requiere de excesivos cuidados, es dócil y se familiariza rápidamente con sus cuidadores. Si estás pensando en adquirir uno para tu hijo, te invitamos a descubrir todo lo que debes saber sobre este interesante animal que tiene la facultad de soportar el frío y ser el compañero ideal para toda la familia.

¿Qué es un Hámster Ruso?

El hámster ruso es identificado científicamente con el nombre de Phodopus Sungorus, una criatura amigable que es originaria del suroeste de Siberia, al igual que de algunas de las regiones del este de Kazajistán, Mongolia y Manchuria.

Es considerado dentro de las razas de hámster como uno de los más pequeños y comercializado en todo el mundo por ser muy sociable y dócil. Pero está dotado de una serie de particularidades que necesitas conocer, si deseas ofrecerle un ambiente ideal para que pueda desarrollarse y vivir durante muchos años.

Características del Hámster Ruso

Este hámster está lleno de particularidades que le hacen único dentro de su especie; él no convivirá bien si lo mantienes con otro ejemplar de su mismo sexo, por ser sumamente territorial y terminarán peleando entre ellos; pero además se identifica por toda una serie de características que debes tener en cuenta:

  • Es conocido también como hámster siberiano, con hábitos nocturnos; le gusta jugar durante cualquier hora de la madrugada, mientras que lo verás durmiendo durante el día.
  • Llega a medir entre 7 y 11 cm de longitud y alcanza un peso aproximado de 35 a 50 gramos.
  • Su hermoso y suave pelaje, puede presentar tres tipos de coloración de tono gris y se destaca una raya oscura, de color gris azulado sobre su lomo. Aunque no todos los ejemplares pueden tenerla, como consecuencia del cruce de las especies.
  • Su cola es corta y su cuerpo rechoncho.
  • Durante la época de invierno, apreciarás que su pelaje se aclara y se vuelve mucho más espeso. Un elemento indispensable para que pueda camuflarse en la nieve y soportar el clima frío, que es parte de su hábitat natural.
  • Generalmente es muy dócil, necesitando prácticamente solo higiene y alimentación; no obstante que requiere un espacio de al menos 1143 cm² para que se sienta confortable.
  • Cuenta con una esperanza de vida de 2 años, pero se ha conocido de algunos ejemplares que, con los adecuados cuidados, alcanzan más de tres años.

Hábitat del Hámster Ruso

Como su nombre lo indica, se trata de una especie originaria de las estepas rusas en regiones como Siberia, Mongolia y Kazajistán; viviendo en galerías que construyen bajo el suelo para esconderse de sus depredadores, como son los zorros, águilas, serpientes y algunas otras aves rapaces.

Ellos cuentan con un pelaje adaptado para soportar el frío intenso y las nevadas, el cual prácticamente se vuelve blanco en el invierno, permitiéndoles camuflarse para evitar ser visualizados por otros animales que se encuentran asechándolos.

Reproducción

El hámster ruso se reproduce por apareamiento natural, que se lleva a cabo dentro de su período reproductivo, abarcando generalmente el tiempo entre abril y septiembre de cada año. Sin embargo cuando vive en cautiverio, puede aparease con más frecuencia.

Una hembra de esta especie tendrá madurez sexual desde los dos meses y puede estar en celo cada cuatro días, aunque solo dura unas horas. Lo que podrás identificar cuando se mantenga muy quieta, esperando ser alcanzada por el macho.

Luego del apareamiento, el período de gestación se llevará aproximadamente 21 días y podrá tener de cuatro hasta doce crías durante cada parto. Su reproducción se inhibe durante el invierno, como consecuencia de los cambios en su pelaje y la pérdida de peso que suelen experimentar.

Comportamiento

Esta especie de hámster es elegida como la mascota ideal para niños, al ser muy dócil y sociable; un animalito que puede reconocer a quien lo cuida y alimenta. Aunque les gustar y estar activos durante la noche, en el día también cuentan con ciertas horas en las que se mantienen despiertos, pero es necesario dejarlos descansar cuando ellos lo deseen.

Es posible que observes que no quiere salir de su nido, lo que es normal en su especie porque suelen hibernar; pero esto no es muy frecuente cuando están en cautiverio. Solo es necesario que les des su espacio, ya que experimentan el fenómeno físico de cambiar el color de su pelaje, el cual se tornará más claro.

¿Cómo debes alimentar a tu Hámster Ruso?

El hámster ruso es omnívoro, lo que implica que necesita consumir semillas y algunos tipos de insectos, tal como lo hace dentro de su hábitat natural. En este caso alimentar a tu mascota será sumamente fácil, ya que encontrarás piensos preparados para ellos en las tiendas especializadas, con los que se mantendrá sano y fuerte.

Entre las semillas que les puedes ofrecer están: maíz, cebada, girasol, cártamo y algunas otras; además de incluir al menos dos veces a la semana una fruta como por ejemplo manzana o verduras frescas como los pimientos verdes y el brócoli, en cantidades acordes con su tamaño.

Si no te gusta atrapar insectos para dárselos a comer, le puedes suministrar un poco de queso, la yema cocida de un huevo y mucha agua limpia, lo que es indispensable para evitar que contraiga enfermedades.

¿Cómo cuidar a tu Hámster Ruso?

Cuidar a un hámster ruso implica brindarle todos las condiciones de vida indispensables para que se mantenga sano durante muchos años, proporcionándole una jaula que sea espaciosa para que se sienta cómodo pero no pueda escapar; ya que podrían encenderse en cualquier otro lugar y hacerse daño; además de estar expuestos al ataque de cualquier otra mascota que tengas en casa.

No es recomendable que le coloques aserrín de cedro en la jaula, pues contiene aceites que son perjudiciales para su respiración y con respecto al aserrín de pino, necesitarás cambiarlo semanalmente.

Para que tu mascota se limpie por sí sola, puedes colocarle un arenal como el empleado con las chinchillas o simplemente crearle uno con arena de playa. Tu hámster se revolcará sobre ella para limpiar su pelaje y mantenerlo brillante.

Incluye ruedas en su jaula para que se ejercite y juegue, así como algún material que pueda roer, ya que sus dientes crecen constantemente y deberá mantenerlos activos para evitar que le ocasionen molestias.

Mantén su jaula siempre limpia, retirando los restos de alimentos que no consuma y llenando su bebedero con agua fresca. Adicionalmente, déjalo salir de su jaula a un área segura para él, donde lo mantengas bajo vigilancia para que se ejercite y se sienta estimulado durante el contacto con los seres humanos.

Enfermedades que pueden afectarlo

Tu hámster ruso puede sufrir de diarrea cuando no le proporcionas una alimentación adecuada; especialmente si consume muchas verduras o le das dulces, lo que es necesario evitar.

Es posible que experimente caída total de su pelo, en caso de que tenga falta de vitaminas o que lo observes débil y retraído, por lo que es importante que busques suplementos especiales que puedas mezclar con su agua en una tienda de mascotas.

En su jaula no debe tener polvo ni restos de comida vieja, ya que estos pueden originar bacterias que le provocarán conjuntivitis, en cuyo caso es necesario que lo lleves a una consulta con tu veterinario de confianza, para que te recomiende un antiinflamatorio o antibiótico apropiado.

Estos hámsters pueden sufrir de parálisis neurológica, la que identificarás si presenta falta de movilidad en sus extremidades posteriores. Esto con frecuencia se debe a que ha sufrido una caída que le ha ocasionado una lesión física, lo que deberá ser tratado adecuadamente, luego de su correspondiente chequeo veterinario.

Recuerda que la primera medida para prevenir las enfermedades en tu hámster ruso es mantener las adecuadas condiciones de higiene y limpieza dentro de su jaula, evitando que esté en contacto con elementos que sean peligrosos para él.

Suminístrale verduras tan solo dos o tres veces a la semana en pequeñas cantidades y el resto del tiempo aliméntalo con semillas o el pienso generalmente creado para este tipo de roedores domésticos.

En la naturaleza él se alimenta y defiende de las condiciones ambientales por sí solo, pero al mantenerlo en cautiverio se encuentra a tu cargo. Por lo tanto es indispensable que le brindes un ambiente apropiado y seguro, evitando que sufra caídas que puedan ocasionarle daños físicos.

Ventajas de tener un Hámster Ruso como mascota

Si lo cuidas, manteniéndolo bajo las condiciones ideales para su desarrollo, lo disfrutarás durante varios años y le estarás proporcionando calidad de vida. Se trata de un curioso animalito, sumamente dócil, que disfrutará estar contigo durante horas y podrás divertirte al observarlo realizar sus actividades dentro de su jaula.

Es una mascota que no ocupa mucho espacio, por ser de pequeño tamaño, suave al tacto y muy simpático; permitiendo en muchas ocasiones interactuar con él y apreciar cada una de las monerías que suelen realizar con las ruedas que se colocan dentro de su jaula. Disfruta al máximo tu tiempo con este adorable hámster.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Botón volver arriba