Regalar mascotas en Navidad: ¿una buena idea?

Llegan las Fiestas y muchas personas piensan en regalar mascotas en Navidad a algún ser querido. ¿Esto es una buena idea?

Según publicaciones de ONG dedicadas a la protección animal, cada año, más de 100.000 animales (perros y gatos) son abandonados cada año en España. Y la época en la cual el número crece son los meses posteriores a la Navidad.

Incluso animales de raza son cedidos o abandonados en la vía pública, por lo que el daño es aún mayor. Comprar animales de este tipo contribuye al negocio de la explotación y cría indiscriminada, en especial en las razas de perros que cada año se ponen de moda.

No contribuyas a que la cifra de abandono crezca, así que evita regalar mascotas en Navidad si no has pensado en ello previamente y no se dan las condiciones adecuadas.

Traer una mascota a casa: un asunto familiar

Adoptar una mascota es un asunto serio. Estamos hablando de un ser vivo, que es capaz de cambiar por completo la vida de tu hogar.

Si quieres darle una sorpresa de Navidad a los niños y traerles el perro o gato que te pidieron todo el año, adopta uno y llévalo a casa, siempre y cuando antes se haya hablado sobre ello.

En esas charlas familiares tiene que quedar claro que el animal:

Mascotas para regalar: elige un compañero ideal

Teniendo en cuenta el espacio disponible, las rutinas de la familia y el tiempo que el adoptante puede dedicar a la mascota, las recomendaciones son:

Gatos: inteligentes y elegantes

Si quieres regalar mascotas en Navidad y estás pensando en un gato, tienes que asegurarte que quien lo recibe realmente este a gusto con ellos. Ten en cuenta que son animales con un carácter muy especial.

Además, recuerda que muchas personas son alérgicas al pelo de los gatos y esto es un gran problema.

Los felinos tienen la ventaja que necesitan poco espacio, son independientes y ¡duermen muchas horas! Además, les gusta acicalarse y mantenerse impecables, por lo que son muy limpitos.

Si bien les gusta tu presencia, la soledad no les molesta, mientras tengan agua y comida disponible. Y también algún juguete, como un rascador o un gimnasio para gatos.

Son ideales si quieres regalar una mascota a una persona que viva sola, ya que los gatos son una gran compañía, muy silenciosa y cariñosa.

“El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.”

Oda al Gato. Pablo Neruda

Perros: alegría y amor.

Un cachorro de perro es una gran elección si tienes niños en la casa ya que se crían juntos, juegan y se hacen compañía mutuamente. Su presencia en el hogar ayuda a los pequeños a mantener su equilibrio emocional y calmar la ansiedad.

Es importante que elijas el tamaño de la mascota de acuerdo al tipo de casa donde va a vivir y al tamaño de la misma.

Si la persona a la cual le vas a regalar una mascota esta Navidad tiene un lugar amplio, como una casa con jardín, un perro mediano o grande estaría bien.

En cambio, si vive en un piso, elige uno pequeño, especialmente si el dueño va a ser una persona mayor, así puede manejarlo con facilidad. En este caso tiene que existir el compromiso de sacarlo al menos 2 veces al día.

Un perro requiere de cuidados responsables y es demandante de tu compañía, así que, si no va a haber gente en la casa en todo el día, no es una buena opción.

Regalar mascotas en Navidad: un compromiso pleno

En este artículo hacemos hincapié en regalar mascotas en Navidad, pero en realidad, el tema no es cuando lo hagas, sino en qué condiciones.

Si vas a regalar una mascota a alguien querido evalúa todos los aspectos anteriormente detallados. Y si puedes hablarlo antes con la persona, es mucho mejor.

En el caso que las condiciones sean las adecuadas, es imperativo que adoptes y ¡no compres una mascota!

Asegúrate de tener un plan B, por si algo falla, ya que el abandono no es una opción. Además de estar penado por la ley, es un acto de crueldad infinito.

Regala una mascota solo si tienes del otro lado un compromiso de responsabilidad y cuidados a largo plazo.

El privilegio de convivir con mascotas

Las mascotas son seres generosos que te brindarán amor incondicional, compañía y alegría, pero también son demandantes de tu atención y tu tiempo.

Si bien tu la llevas a tu casa, dicen que las mascotas nos eligen y que cuando se produce esa conexión especial, ¡estás atrapado para siempre!

“Respecto a los perros: nadie que no haya convivido con uno de ellos conocerá nunca, a fondo, hasta donde llegan las palabras generosidad, compañía y lealtad.”

Arturo Pérez-Reverte. Escritor Español

Poder vivir con mascotas en un privilegio que muchas personas desconocen. Desde el rítmico ronroneo de un gato que puede calmar tu angustia, hasta la batiente cola de un perro cuando te recibe, todo es sanador.

Regalar mascotas en Navidad ¿es buena idea?

Depende. No hay una respuesta precisa.

Puede serlo, si hay responsabilidad y respeto por la noble acción de adoptar un animal.

Puede no serlo, si la persona no tiene interés y solo lo acepta de compromiso, que es la antesala del abandono. Si tienes dudas, compra una planta o un libro, así tu conciencia estará más tranquila.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil