Gatos

¿Por qué los gatos ronronean?

La razón de por qué los gatos ronronean era un misterio hasta hace poco tiempo. Sin embargo, estos últimos años, se han realizado estudios sobre el comportamiento felino que han aportado mucho para dilucidar este enigma.

El sonido del ronroneo se produce por una combinación de movimientos en los músculos de la laringe, las cuerdas vocales y la interacción de un oscilador neural ubicado en el cerebro del gato. Pero, ¿Cuál es la causa para que comience el ronroneo?

Los gatos ronronean para expresarse

Quienes son amantes de los felinos, te dirán que con el ronroneo el minino se quiere comunicar. Pero lo cierto es que su carácter independiente hace probable que sea un modo de expresarse, no dirigido especialmente a nadie, sino a satisfacer o resolver sus propias necesidades.

Con esa finalidad los gatos ronronean de diferentes formas y ocasiones.

Formas de expresarse de los gatos cuando ronronean

  • Cuando se sienten a gusto

Cuando lo acaricias, duermen sobre tu cama, la mamá los amamanta, se limpian entre ellos o cuando comen, los gatos ronronean de satisfacción y placer.

Es un sonido de bienestar y de estar a gusto con la situación.

  • Te avisan a donde están

Los gatos son grandes curiosos, y cuando hacen investigaciones en los espacios de la casa como los armarios o muebles, suelen hacer sus mágicos sonidos. Las crías pequeñas también ronronean para que su mamá las encuentre.

  • Efecto tranquilizador

Los gatos también usan el ronroneo para tranquilizar.

Un ronroneo particular es el de las gatas cuando dan a luz durante el parto, esto lo hace para tranquilizar a los gatitos recién nacidos y para que encuentren a la madre cuando todavía no ven nada.

También cuando se sienten bajo amenaza, incluso, si están en “banda” los dominantes suelen apaciguar a sus compañeros con rítmicos ronroneos.

  • Relajación diaria

Los gatos son grandes sibaritas, les gusta estar cómodos, dormir y disfrutar de su lugar y su comida como ellos quieren. La vida del gato doméstico es muy relajada y en este contexto, el “ronroneo diario” sin causa aparente es muy común.

Aunque hay una explicación científica:  el ronroneo genera una vibración constante que libera serotonina, la hormona de la felicidad. Esto produce el efecto de bienestar y calma tan característico en la vida del gato. ¡Los gatos ronronean para tener una dosis diaria de relax!

Ronroneos que curan

Estudios recientes sobre el sonido del ronroneo de los gatos han tenido conclusiones muy interesantes.  La Dra. Elizabeth Von Muggenthaler, especialista en bioacústica animal ha concluido que las vibraciones del ronroneo estimulan los músculos de los gatos y fortalecen sus huesos.

Esto explicaría por qué los gatos tienen huesos tan resistentes y casi no se quiebran. Probablemente esas grandes siestas felinas con ronroneo incluido sean momentos de “autosanación”.

Es el mismo principio que se aplica en las terapias de fisiatría para la recuperación de diversas lesiones y dolores: las vibraciones de baja frecuencia de 15 a 60 Hz que actúan sobre los tejidos blandos y óseos.

Efectos del ronroneo gatuno en las personas

El ronroneo de un gato es sanador para ellos mismos, pero también tiene beneficios para los seres humanos. La calma del sonido rítmico tiene como efecto la reducción de la presión sanguínea y del estrés.

Si tienes un minino en tu cama o sentado en ti y comienza a ronronear, te transmitirá sus vibraciones sanadoras. Los gatos ronronean a diario y son capaces de ayudarte solo con su sola, pero intensa presencia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba