Perros

¿Por qué los perros mueven la cola?

Más de una vez muchos de nosotros nos hemos preguntado por qué los perros mueven la cola, la verdad es que los perros pueden llegar a transmitir algunos mensajes con esta parte de su cuerpo tan peculiar y poco controlada a los ojos de todos. Solo basta con saber el tipo de movimiento que ellos hacen para entender qué es lo que intentan decirte.

¿Cuál es la función de la cola en los perros?

La cola es una extensión de la columna vertebral de los perros. Es por esto que en ella se encuentran entre 20 a 23 vértebras en toda su estructura.

La principal función de esta prolongación del cuerpo de los perros es ayudarles a conservar el equilibrio. Por lo cual es tan importante que se evite la mutilación de esta parte en los caninos.

Sin embargo, esta no es su única función, a través de las orejas y la cola tu perro también transmite todas sus emociones, sentimientos y estados de ánimo. Es por esto que para entender mejor a tu mascota, debes notar las señales que intenta mostrarte con estas partes de su cuerpo.

Al saber qué quiere decir cada uno de los movimientos que ellos hacen con su cola, podrás interpretar de una mejor manera el comportamiento y lo que siente tu perro.

Muchos de estos movimientos en la cola de tu mascota se encuentran relacionados directamente con la forma en que ellos socializan con otros animales y los seres humanos de su entorno.

Por esta razón, hay muchos grupos y activistas que se encuentran haciendo una campaña de sensibilización para evitar que corten las colas de estos animales. Esta práctica cruel limita la capacidad de los canes para relacionarse de una forma adecuada con otros perros, mascotas y personas.

Razones por las que un perro mueve la cola

Hay muchas formas en las que tu perro puede comenzar a agitar su cola o a moverla, incluso hay posiciones específicas que pueden indicar que tu can se encuentra en una situación de alerta.

Si te interesa conocer por qué los perros mueven esta parte de su cuerpo y cuáles son las emociones detrás de estos movimientos, la información que encontrarás a continuación te ayudará a descifrarlo.

Al natural

Cuando ves que la posición de la cola de tu perro se encuentra al natural, es decir en una posición relajada, es porque tu can se encuentra en un estado de tranquilidad. Está sereno y sin nada que altere su estado emocional, por lo que esto te debe indicar que tu perro se encuentra muy bien.

Puedes notar este estado de relajación en la cola cuando se encuentra baja, pero no está pegada en las patas. A veces incluso en esta posición, la cola puede tener pequeños movimientos de un lado al otro, pero sin rapidez ni efusividad.

Para esto debes comenzar a conocer muy bien a tu perro desde pequeño. Hay algunas razas como los Samoyedos cuya posición natural de la cola es acurrucada sobre la espalda. No siempre quiere decir que el hecho de que la cola de tu perro cuelgue, por ejemplo, sea su posición natural. Esta posición va a depender mucho de la raza de tu mascota y su personalidad.

Cola recta con balanceo

Esta posición en la cola de tu perro se identifica como una muestra de alegría, euforia y felicidad. Los perros, normalmente, mueven la cola para expresar su satisfacción y felicidad ante una situación. Cuando ves que tu perro mueve la cola de un lado a otro y con mucha energía, es porque quiere hacerte saber sobre su alegría.

Normalmente, estos movimientos de la cola en momentos de felicidad de tu can, son acompañados también por pequeños saltos, ladridos o incluso brincos que los llevan directamente sobre ti.

Es muy común ver este tipo de actitudes cuando, por ejemplo, llegas a casa después de haber pasado unas cuantas horas fuera del hogar, cuando te dispones a llevar a tu perro de paseo o cuando le estás invitando a comer algo. Es un movimiento que seguramente puede transmitirte alegría a ti también.

Hacia atrás y con suaves movimientos

Cuando ves que tu perro hace movimientos con su cola que van desde atrás y con pequeños balanceos, es porque tu can está sintiendo curiosidad ante algo.

Normalmente verás este tipo de comportamiento cuando tu perro se encuentre con algo que está conociendo por primera vez. Si sacas a pasear a tu perro y se topa con otros perros, es muy probable que tu animal adopte esta posición.

Entre las patas

Si estás regañando a tu perro después de encontrar la casa hecha un desastre, es muy probable que puedas ver que el pequeño esconde la cola entre sus patas. Este tipo de movimiento debe indicarte que tu animal se encuentra en un estado en el que necesita más espacio, ya que siente nervios o miedo.

Muchas veces este tipo de comportamiento da risa, pero la verdad es que debes notar a qué se debe. Puede ser que tu perro sufra de los nervios si constantemente observas que se encuentra con esta posición en la cola. Así que atento y de ser necesario, consulta a un veterinario en estos casos.

Grandes meneos

Apreciar un gran movimiento en la cola de tu compañero peludo es sinónimo de que tu mascota es un perro feliz.

La verdad es que este tipo de movimiento en la cola de tu perro es uno de los mejores en la vida con tu mascota. Más aún si este movimiento va acompañado por una sacudida en todo el cuerpo, ya que esto te debe indicar que la felicidad de tu perro es de un nivel superior.

Lo mejor de todo es que después de ver este comportamiento, puedes tener la seguridad de que el perro se encuentra disponible para interactuar contigo.

Movimiento Vertical

¡Cuidado! Cuando ves que la cola de tu animal se encuentra en una posición vertical y rígida, quiere decir que tu perro se encuentra en disposición de ataque. Este tipo de movimiento se describe como la antesala de una agresión. La mejor actitud que puedes tomar ante esta posición de tu can, es brindarle un poco de espacio y esperar el tiempo que sea necesario para que se calme.

Además, debes estar muy atento ante este tipo de actitudes. Si constantemente tu perro adopta esta posición, quizá sea la hora de encontrar el apoyo y la asistencia de los expertos en el comportamiento de las mascotas, lo importante en estos casos, es que siempre hay solución.

Mover la cola en círculos

Ver que tu mascota mueve la cola en círculos, mientras salta o mueve las patas de un lado a otro, significa que tu mascota quiere jugar. Pasa mucho con los cachorros y perros de edad joven, ya que son los que se encuentran más dispuestos a tener este tipo de interacción con sus dueños.

Para esto, te invitamos a que siempre tengas a la mano alguno de sus juguetes favoritos y que no desperdicies la oportunidad si te encuentras en el espacio adecuado.

Además, es propicia la ocasión para recordarte que debes dedicar algunos minutos diarios para tener momentos de recreación con tu can. De esta manera ayudas con sus ejercicios y también a fortalecer la relación entre ambos.

Estática y erguida

Otro movimiento en la cola de los perros es cuando se encuentra en una forma totalmente erguida y levantada. Este movimiento va acompañado con las orejas, que se ponen rectas hasta arriba. Esa postura en la cola y orejas de tu mascota demuestra la seguridad que tiene tu animal.

Sin embargo, con este movimiento de la cola también puedes detectar un estado de alerta y tensión. Comúnmente esto pasa cuando tu mascota se encuentra relacionándose con otros perros.

¿Cómo interpretar los movimientos en la cola de tu perro?

Lo que debes saber en todo momento, es que los perros hacen movimientos con su cola para transmitir estados anímicos y emocionales, de manera que pueden mostrarte desde su felicidad hasta sus molestias, pero esto no solamente lo verás con los movimientos de la cola.

Para entenderlos mejor, tienes que observar otros aspectos como la altura de la misma, las orejas y la amplitud de los movimientos que realiza. También puedes observar otras partes del cuerpo, como la postura en la que se encuentra e incluso los ladridos que emite o los sonidos que hace.

Hay muchas formas de encontrar los mensajes que los perros pueden darte a través de su cola, lo mejor de todo es que a través de estos movimientos entenderás por qué los perros mueven la cola cuando se encuentran en ciertas circunstancias y dependen en gran medida de su estado de ánimo.

Finalmente, esperamos que este conocimiento te sirva para entender un poco mejor a tu compañero peludo y que este mueva su cola con movimientos amplios, demostrándote lo feliz que le hace ser parte de tu vida.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba