Perros

¿Por qué los perros muerden todo?

Los perros son mascotas adorables, fieles compañeros con los cuales puedes jugar y compartir. Sin embargo, a medida que crecen es necesario educarlos, pues algunos desarrollan malos hábitos que debes eliminar cuanto antes, como por ejemplo la costumbre de morder. En este artículo conocerás por qué los perros muerden todo y algunas sugerencias para corregir este comportamiento.

Los perros como mascotas

Tener un perro en casa tiene múltiples beneficios, ellos ayudan a fortalecer los lazos afectivos de niños y adultos. Con los perros se disfruta cada segundo, jugando con la alegría y el dinamismo que los caracteriza.

Los perros contribuyen a que sus amos se mantengan activos y juntos pueden disfrutar del aire libre para mantenerse sanos. Estas salidas a pasear son necesarias para que el perro drene el exceso de energía y regrese a casa dispuesto a realizar actividades más tranquilas.

Cuando un perro llega a su nuevo hogar, se convierte de inmediato en un miembro más de la familia, pero si deseas tener una mascota, debes comprometerte con su educación.

Deberás recurrir a las técnicas adecuadas para que tu mascota entienda que hay ciertas cosas que no puede hacer y que debe obedecer cuando se le indica. Por ejemplo, hay que enseñarle a no ensuciarlo todo y a no morder.

Mi perro muerde todo

Es habitual que los perros muerdan, pues utilizan el hocico, la lengua y los dientes para recoger cosas del suelo, jugar, reconocer los objetos que le rodean y comer. Por ello, como dueño debes poner los límites para que muerda solo los objetos permitidos y no dañe objetos de valor.

Una buena idea es ofrecerle al perro otra alternativa, un objeto que pueda morder cuando sienta el impulso de hacerlo, esto ayudará a controlar el caos que se puede generar al tener en casa a un perro que lo muerde todo. Pero ¿por qué los perros muerden todo?, a continuación se describen las principales razones.

Comportamiento de cachorros

Es más frecuente que un cachorro sienta la necesidad de morderlo todo, según afirman los especialistas en comportamiento animal, mientras que los perros adultos son menos propensos a morder todos los objetos que encuentran a su paso.

Ahora bien, los perros muerden por muchas razones y la más frecuente es para liberar el exceso de energía, que muchas veces se acumula por la falta de actividad física o por permanecer mucho tiempo sin salir al aire libre.

Algunos cachorros sienten estrés cuando se encuentran en un nuevo hogar, con la llegada de otra mascota u otro miembro de la familia. Cuando se presentan este tipo de situaciones, el perro descubre que se siente mejor al masticar, es agradable y consigue relajarlo.

Si se trata de un perro de corta edad, puede experimentar molestias de la dentición de forma similar a los niños, por lo cual morder le alivia estos síntomas.

Se siente solo

La soledad puede ser una causa común por la cual los perros de todas las edades se sienten motivados a morder.

Si la mascota está sola por mucho tiempo, se sentirá triste y buscará la forma de mantenerse entretenida mientras pasan las horas, aliviando el aburrimiento mordiendo cosas. De hecho, frecuentemente podrás notar que son cosas que huelen a su amo.

En muchos casos, solo se trata de una fase donde los perros se encuentran explorando y experimentando las diferentes texturas que tienen los objetos, de igual manera que los seres humanos tocan las cosas para reconocerlas luego.

¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de morderlo todo?

Existen algunas opciones a las que puedes recurrir para tratar de evitar que los perros dejen una estela de destrucción a su paso. A continuación, podrás ver algunos tips que pueden guiarte para educar a tu mascota:

Los juguetes

Es muy importante que el perro tenga juguetes para entretenerse, liberar su ansiedad y morder siempre que sienta el impulso de hacerlo. No dejes que tu mascota juegue con objetos por los que luego vas a reprenderlo. Por ejemplo, no le des a morder un zapato viejo para que muerda, pues tu mascota no sabe la diferencia entre un objeto viejo o uno nuevo y costoso.

Actualmente, existen muchos modelos de juguetes, aunque no es necesario que sea costoso para que el perro se encariñe y se disponga a morderlo. Se puede aprovechar que un perro desarrolle el gusto por un juguete en particular, para utilizarlo como premio por buen comportamiento.

Hay algunos aspectos importantes en cuanto a los juguetes. Primero, debes asegurarte de que su textura no debilite el esmalte propio de los dientes de tu mascota.

Otra cosa importantísima es que no se rompa en trozos que el animal se pueda tragar, pues esto puede causar graves problemas de salud.

Trucos para evitar las mordidas excesivas

Los perros necesitan ejercitarse. Si puedes, sácalo a dar un enérgico paseo, eso calmará la ansiedad, lo mantendrá sano y en forma.

Si no tienes más remedio que dejarlo solo en casa, debes proveerle juguetes que lo mantengan ocupado mientras no estás. Si está aburrido durante largo tiempo, lo más probable es que muerda todo lo que encuentre disponible, incluidos zapatos, ropa, muebles y almohadas, entre otras cosas.

Para contribuir con el entrenamiento, procura tener siempre a mano un juguete para morder. Si encuentras que ha tomado algo indebido debes reprenderlo y reforzar el comportamiento positivo, por ejemplo con una divertida sesión de juegos.

Lo más importante es que tengas paciencia y seas firme para ayudarlo a aprender los objetos que puede morder y los que no.

Si la familia es numerosa, todos deben participar en la educación de la mascota, de forma consiente y coherente en el entrenamiento. Si algunos hacen que el perro cumpla las reglas y otros no, la mascota se confundirá y seguirá teniendo el hábito.

Los perros adultos

Cuando se trata de un perro adulto que luego de cierto tiempo vuelve a morder de manera compulsiva, debes buscar la razón de que ese mal hábito haya regresado.

Un motivo puede ser que el perro intente sacar algo de sus dientes o que esta sea su forma natural de lidiar con el sarro, según los especialistas. Estos motivos puedes descartarlos llevando a tu mascota al veterinario para que observe su dentadura.

Otra de las causas más frecuentes es el aburrimiento o una forma de llamar la atención, pues se siente abandonado. A veces, los perros mayores ya no llevan una vida tan activa, por lo cual vuelven a incurrir en morder objetos como si se tratara de un juego más.

En este caso, debes planear cuidadosamente los horarios de juego, practicando ejercicios que le permitan sentirse energético y feliz. No te imaginas lo fácil que es lograr que un perro se comporte de forma adecuada con mimos y atención.

Consejos finales

Es normal que de vez en cuando tu perro muerda algo, pues está en su naturaleza, solo ten paciencia y procura reforzar el comportamiento positivo. Una idea genial es prestarle atención cuando el perro está tranquilo, de esa forma se sentirá apreciado.

Si desde pequeño lo entrenas, recompensándolo por su buen comportamiento, sin golpes o castigos, esto te evitará muchos inconvenientes en un futuro cercano.

Con este tipo de apoyo conseguirás que tu mascota baje sus niveles de nerviosismo, hiperactividad, ansiedad y se comporte mejor. Los perros son compañeros de juegos, aventuras y diversión, son seres fieles y en ellos tendrás un amigo incondicional para toda la vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba