Perros

Cómo calmar a un perro de los cohetes

En fechas señaladas, como pueden ser Fin de Año o San Juan, los petardos y cohetes están a la orden del día. En este artículo hablaremos sobre el miedo que tienen los perros a los petardos y los pasos que debes seguir para calmarlo.

Consejos para calmar a un perro de los cohetes

Los perros sufren con el ruido de los petardos más que las personas, ya que tienen el triple de sensibilidad auditiva. De hecho, este tipo de animales oyen a frecuencia entre 10.000 y 50.000 hercios.

Por lo tanto, es importante conocer una serie de consejos para saber cómo calmar a un perro de los cohetes, por lo que a continuación realizaremos un listado:

Prepara un rincón de tu casa

Si vuestro perro tiene miedo a los petardos, primero le prepararás un rincón en casa donde esté lo más aislado posible de los ruidos y no muy alejado de ti. El sitio en donde lo dejes debe tener una luz tenue, es decir que no haya mucha luz ni que esté muy oscuro. Si tienes un transportín colocaselo en dicha habitación y cúbrelo con una manta de tal forma que quede como una especie de cueva.

Si no dispones de dicho artículo, puedes improvisar una cueva simplemente poniendo su cama, un par de sillas alrededor y una manta encima de tal forma que simplemente quede una entrada.

Ignoralo

Si con el ruido de los petardos nuestro perro se asusta y va a junto tuya debemos ignorarlo. Nunca debemos echarlo, puesto que si está más cómodo contigo debemos dejar que se quede, pero lo que no debemos hacer nunca es sobreprotegerlo.

Evita sacarlo a la calle

Cuando se esté acercando la hora punta de petardos y cohetes, evita sacarlo a la calle. Siempre que tengas que llevarlo a dar una vuelta o a que haga sus necesidades, deberás asegurarte de que esté bien atado, ya que un perro en una situación de pánico se puede escapar muy fácilmente.

Cierra las ventanas

Este consejo es muy básico pero poca gente lo lleva a cabo. Cuando empiecen a echar los petardos y cohetes deberás cerrar las ventanas y las persianas para minimizar al máximo el ruido y los destellos de luz.

No lo dejes solo

Si tu perro tiene fobia a los petardos nunca lo dejes solo en la hora punta de petardos. Sabemos que en ocasiones puede ser difícil, puesto que podemos tener otros planes pero, si tienes un perro cuentas con una responsabilidad y debes de hacer sacrificios por su bienestar.

Habla con un veterinario

Si nuestro perro tiene pánico a los petardos es muy importante que hablemos con nuestro veterinario para ver qué puede ofrecernos para que lo pase de una forma más calmada. Pero, debes de tener en cuenta que si ingiere un calmante, este debe ser administrado antes de que empiecen a tirar los petardos porque una vez que el perro esté nervioso sus niveles de adrenalina lucharán contra el calmante y será mucho más difícil dormirlo.

Cómo acostumbrar a tu perro al ruido de petardos

¿Se puede quitar el miedo de un perro a los petardos? Si lo entrenas para este tipo de situaciones es posible que tu mascota se llegue a acostumbrar, este paso requerirá de tu ayuda y con un poco de trabajo y esfuerzo conseguirás que pierda el miedo a los petardos. Por lo tanto, a continuación os mostraremos unas alternativas para calmar a tu perro de los petardos:

Expón a tu perro al ruido que le tiene miedo

Es importante exponer a nuestro perro a los ruidos y a las situaciones que tanto teme, pero esto se debe realizar poco a poco. Para ello, deberemos buscar en Youtube vídeos de petardos, y ponerle el audio para que lo escuche. Durante los primeros días, deberás ponerle dicho audio a un volumen muy bajo para que se sienta cómodo y no tenga ningún miedo. A la vez que tu mascota está confiada y sin ningún temor oyendo los petardos, le deberás dar un premio para que lo asocie con algo positivo.

Por último, usa diferentes ruidos de cohetes para que tu perro no se acostumbre simplemente a un ruido específico.

Acostúmbralo a los destellos

Deberás trabajar con tu mascota el tema de los destellos, por lo tanto lo que puedes hacer, por ejemplo, es que otra persona desde una habitación contigua dispare el flash de una cámara, mientras que otra persona deberá estar con el perro. Tendremos que estar atentos a la reacción para posteriormente premiarlo.

Utiliza petardos reales

Cuando tu perro se sienta 100% cómodo ante el ruido y los destellos de los petardos, podrás pasar a situaciones reales, las cuales podremos realizarlas de forma controlada.

Al principio, lo que puedes hacer es pedirle a un compañero que se aleje a unos 200 metros de distancia en una zona tranquila pero que haya otros ruidos para que no llame mucho la atención el estallido del petardo. Acto seguido, deberá tirar el petardo de baja intensidad. Mientras tanto, otra persona tendrá que estar jugando con el perro para detectar las reacciones que este emite. Si notas que se asusta es que has ido demasiado rápido en los pasos anteriores.

En definitiva, estos son los mejores consejos que te podemos ofrecer para calmar a un perro de los cohetes y/o petardos que tienen lugar en fechas señaladas. En caso de que ninguno de estos métodos te funcione, deberás acudir a un profesional para que te de una solución, ya que cada animal es un mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba