Perros

Alimentos prohibidos para perros

La alimentación de tu mascota debe ser distinta a la tuya, ya que su organismo es diferente y no cuenta con la misma capacidad de procesamiento. A continuación, conocerás toda la información que necesitas acerca de los alimentos prohibidos para perros y así evitar accidentes con la comida.

Tipos de dieta para perros

Antes de mencionar los alimentos que no deben comer por ningún motivo los perros, es importante que conozcas los tipos de dietas saludables para ellos y determinar cuál resulta más beneficiosa.

Alimentación seca

Esta dieta es la más recomendada por la mayoría de los veterinarios, se trata de pienso seco que es más fácil de dirigir y aporta los nutrientes necesarios.

Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de opciones, para escoger alguna debes tomar en cuenta la raza, tamaño y edad de tu perro, luego identifica sus componentes y prioriza aquellos que contengan ingredientes naturales.

Comida húmeda

La comida húmeda para perros resulta especialmente recomendada en procesos de recuperación, bien sea luego de una operación o si ha padecido gastroenteritis, por ser más suave para su estómago.

No es recomendable limitarse solo a este tipo de alimentos, ya que facilitan la acumulación de sarro en los dientes y puede ser perjudicial para su salud.

Puedes optar por una alternativa combinada entre pienso seco y comida húmeda, tras haberlo consultado con tu veterinario para determinar las cantidades apropiadas y asegurar la ingesta de nutrientes que tu perro necesita.

ACBA o BARF (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada)

La dieta BARF requiere que planifiques un menú especial para tu perro, compuesto por ingredientes crudos como carne, pescado, huesos, frutas verduras, entre otros.

Es una opción muy saludable para tu mascota, sin embargo trae consigo un alto riesgo al estar expuesto a bacterias, como por ejemplo: salmonella, enterobacteriaceae, campylobacter y clostridium perfringens.

Casera

Esto no se refiere a las sobras de la mesa, aunque aún es común encontrar personas que alimentan de esta manera a sus mascotas, no es lo más recomendable porque cada organismo es diferente y lo que es beneficioso para un humano puede ser completamente tóxico para un perro.

La dieta casera para perros se refiere a alimentos preparados en casa, pero teniendo en cuenta cuáles son aptos para ellos. Es recomendable asesorarte con un nutricionista canino para evitar comidas dañinas e incluir los nutrientes necesarios en cada comida.

No existe un tipo de alimentación ideal para todos los perros, cada raza, edad y tamaño tiene sus propios requerimientos de nutrientes. Por ello, debes consultar a un experto y estar atento a las reacciones y necesidades de tu mascota, de esta manera lograrás alimentarlo correctamente.

¿Qué alimentos pueden comer los perros?

Es difícil realizar una lista con todos los alimentos que pueden comer los perros; sin embargo, a continuación se mencionarán los más beneficiosos para ellos, aquellos los que no deben faltar en su dieta casera:

  • Arroz
  • Lechuga
  • Carne
  • Plátano
  • Mantequilla de maní
  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Pescado
  • Peras
  • Espinaca
  • Melón

Estos alimentos son completamente seguros para tu perro y aportan gran parte de los nutrientes que necesita, aunque no debes exceder su ingesta.

Lista de alimentos prohibidos para perros

Con la suficiente información sobre las dietas y comidas que son beneficiosas para tus mascotas, es muy importante que prestes atención al siguiente listado, ya que en él se mencionan los alimentos que NO deben comer los perros por el peligro que pueden significar para ellos:

Alimentos prohibidos para perros
  • Cacao o Chocolate: es uno de los más conocidos, sin embargo es muy importante alertar sobre el daño potencial que puede generar en el sistema nervioso de los perros, debido a su contenido de cafeína y teobromina.
  • Café o sustancias con cafeína: como se mencionó anteriormente, el consumo de cafeína afecta directamente al sistema nervioso de tu perro y si está acompañada con la xantina metilada, realmente puede causar un daño irreversible.
  • Aguacate: debido a la persina que contiene, la cual genera un efecto similar a un insecticida, puede descompensar a una mascota produciendo diarrea, vómitos, daño pulmonar y cardíaco.
  • Cebolla: es peligrosa porque genera la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre animal y como consecuencia anemia, además produce problemas respiratorios y coronarios.
  • Ajo: produce un efecto similar a la cebolla pero con mayor intensidad y mientras más fuerte sea el ajo, peor será el daño para tu perro.
  • Huevos crudos: al igual que ocurre con los humanos, consumirlos crudos puede afectar a los perros produciendo salmonelosis.
  • Nueces: debido a la alta concentración de fósforo, resultan tóxicas para las mascotas. Afectan la vejiga, músculos, articulaciones; ocasionan debilidad, vómitos, fiebre, entre otras afecciones.
  • Patatas: contienen una sustancia llamada solaina, la cual puede generar gastroenteritis y daño renal.
  • Leche: aunque sea común alimentarlos cuando son cachorros con leche, es importante que sepas que la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa, pudiendo causarles diarrea, vómitos y dolor estomacal.
  • Uvas: al consumirlas afectan el apetito y los riñones, además pueden causar deshidratación debido a vómitos y diarrea.
  • Alcohol: los perros son más sensibles a los efectos de estas bebidas, pudiendo provocarles fácilmente la muerte por coma etílico.
  • Dulces y azúcar: al igual que en los humanos, pueden producir obesidad y diabetes. Es frecuente que afecten la visión de los perros, sin mencionar que el azúcar puede ocasionarles caries o problemas dentales.
  • Masas fermentadas: son difíciles de procesar por el organismo canino y pueden generar problemas respiratorios e intestinales.
  • Sal: debes evitar a toda costa el uso de sal en la comida de tu perro, ya que puede producirle desde vómitos hasta convulsiones.
  • Huesos pequeños: en este caso es obvio el riesgo que corren los perros por asfixia, obstrucciones e incluso perforaciones al sistema digestivo.

En este listado acabas de conocer algunos alimentos de uso rutinario en las dietas humanas, los cuales generan un daño que en muchos casos es irreversible si son ingeridos por los perros. Tal vez por esto la recomendación principal de los veterinarios sea el pienso seco para minimizar los riesgos asociados a ingredientes peligrosos.

Consejos relacionados con la alimentación del perro

Seguramente te preocupas por la salud y el bienestar de tu mascota, esto es algo completamente natural. Sin embargo no requiere obsesionarse, bastará con estar atento a los alimentos que le suministras como parte de su dieta habitual y evitar los componentes que puedan ocasionarle trastornos en su organismo.

A continuación encontrarás algunos consejos útiles para el cuidado de tu mascota a través de su alimentación:

  • Si la dieta que has aplicado con tu perro funciona y contiene los nutrientes que necesita, no es aconsejable realizar cambios o alternarla con otra.
  • Al momento de premiar a tu mascota, lo más recomendable es que le proporciones alimentos específicos, previamente seleccionados y sin excederte. Existen galletas o golosinas especiales para perros de venta libre en tiendas dedicadas a los animales.
  • Debes estar muy atento a lo que tu perro come del piso o de la basura, ya que es común que ingieran comidas dañinas de esta forma.

En muchos casos los perros son más que mascotas, se convierten en miembros de la familia, por esta razón la importancia de prestar atención y procurar las medidas necesarias que garanticen su salud alimentaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba