RoedoresConejos

Los conejos como mascotas

Los conejos son tiernos, suaves y adorables, las mascotas ideales para cualquier edad, ya que son pequeños, dóciles, sociables y de buen carácter. Estos animales son los preferidos de los niños y resultan geniales como compañía. Si alguna vez has pensado en tener uno, aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre los conejos como mascotas.

Conoce sus características

Los conejos son animales pequeños, se les considera como una especie de roedores que han existido desde hace millones de años. Es increíble lo sensibles e inteligentes que son estos animales, ya que pueden aprender trucos y se cree que reconocen lugares e incluso saben quiénes son sus dueños.

Estos pequeños peludos poseen costumbres nocturnas, cuando comienza a caer la tarde puedes verlos más activos pero estarán somnolientos durante el día.

¿Cómo son los conejos?

Los conejos son ligeros y poseen un cuerpo frágil que está cubierto con un manto de pelo suave. Su cabeza presenta una forma ovalada, en su boca solo encontrarás 4 dientes y los centrales presentan esa característica alargada que destaca en estos animales.

La esperanza de vida de los conejos está entre los 7 y 10 años, pero para que lleguen a esa edad deben vivir en un lugar agradable, recibir mucho cariño y mimos por parte de sus dueños, además de una buena dieta y el cuidado de un veterinario de confianza.

Los conejos crecerán tanto como su raza se los permita, su peso debe ser acorde a su altura, pues la obesidad les ocasionará enfermedades y una deficiente calidad de vida.

Las razas más pequeñas pesan kilo y medio, pero las más grandes pueden llegar a pesar unos 8 kilos. Su temperatura corporal está entre los 38 y 40 grados centígrados. Se sienten cómodos en una temperatura que no sea mayor a los 21 grados.

En cuanto al temperamento, este puede variar para cada especie y algunos son más sociables que otros, aunque por lo general tienden a ser animales muy tranquilos.

Hábitos

Los conejos se acostumbran a estar en su jaula o en ambientes controlados, donde se sienten seguros. Por instinto tienden a escarbar, es recomendable llevarlos a lugares donde puedan hacerlo y disfruten haciendo hoyos en la tierra.

Para vivir necesitan compartir algunas veces los espacios con su dueño, aunque por lo general se les debe preparar una jaula que sea lo suficientemente grande como para que el pequeño no se sienta atrapado y tenga libertad de movimiento.

Hay conejos que son muy sensibles y se asustan con facilidad, por ello debes procurar que estén en un lugar tranquilo, con el menor ruido posible y no dejes que los manipulen personas extrañas, ya que se estresan con facilidad.

Aunque los conejos son animales amigables, al principio debes dejar que tomen confianza. Necesitan sentirse queridos, les gustan los mimos y disfrutan experimentar toda la atención que puedas darle.

Los conejos prefieren la compañía de otros ejemplares de su misma especie, más que vivir como mascotas únicas, tener un par como mínimo hará que se sientan más a gusto.

Las jaulas para conejos son una especie de refugio, los verás correr hacia ella si se asustan. Debes colocarles suficiente agua y comida para que coman cada vez que quieran.

Alimentación

Los conejos son herbívoros por naturaleza, para mantenerlos en forma y con óptima salud, es una buena idea alimentarlos con un concentrado que contenga todos los nutrientes necesarios para desarrollarse.

Cuando los conejos llevan este tipo de alimentación, se mantienen sanos y se previenen malos olores en sus heces.

Puedes premiarlo de vez en cuando con un trozo de vegetal, que sea fresco, esté limpio y contenga fibra, tales como: acelga, alcachofa, pepino, zanahoria, apio y espinaca.

Por ningún motivo debes darle: coliflor, patatas, cebollas o ajos. Tampoco frutas dulces, ni semillas, frutos secos o cereales.

Tipos de Conejos

Existen varias razas de conejos que comparten similitudes naturales como la suavidad del pelaje y su hermosa cola de pompón, aunque varían bastante en tamaño y carácter.

Conejo Blanco Hotot

Destaca por lo blanco de su pelaje y sus pequeñas dimensiones, es de orejas cortas y alrededor de los ojos tiene un singular color negro. Estos conejos suelen ser muy inquietos y su personalidad es asustadiza.

Conejo enano o toy

Son animales muy pequeños, como máximo alcanzan un kilogramo de peso. Son de aspecto dulce, muy tranquilos y su cuerpo es regordete.

Es una raza de conejo muy sociable, les gusta explorar y son muy apacibles, se dejan agarrar con facilidad y disfrutan de la interacción con los humanos.

Conejo Belier o mini lop

Se trata de un espléndido animal, dócil y dulce, con largas orejas caídas. Puede desarrollarse hasta alcanzar los 5 kilogramos. Necesita un cepillado frecuente, pues suelta mucho pelo.

Dentro de esta especie se encuentran los Belier francés, Belier ingleses y Belier enanos.

Conejo Rex

Es una especie de conejo muy inteligente, presenta un pelaje muy suave y corto que se siente como terciopelo.

Por lo general son grandes, como promedio pesan más de 5 kilos, aunque existe la versión mini que solo llega a los 2 kilogramos. Es tranquilo y adorable, su rasgo característico son sus bigotes rizados.

Conejo Cabeza de León

Son criaturas adorables que disponen de un pelaje largo y abundante en la zona de la cabeza, lo cual los hace parecer como un pequeño león, de allí su nombre. Cuando llegan a la edad adulta, este pelaje se les cae por completo, para ser reemplazado por uno menos abultado.

Es un conejo frecuentemente adoptado como mascota, luce muy tierno con sus orejas largas, su cuerpo es redondo y las patas muy finas. A esta especie no es recomendable bañarla o perderá el pelaje, ellos acostumbran a limpiarse por sí mismos.

Conejo Angora

Es una variante del conejo común, se destaca por tener un largo pelaje que requiere cuidados especiales, por ejemplo debes dedicarte a evitar la formación de nudos y sacar el exceso de pelo muerto.

Su piel es muy sensible, debes cortarle el cabello con regularidad para que se mantenga sano.

En los conejos angora encontrarás algunas sub-especies como el angora inglés, gigante, francés y angora satén, tienen diferente tamaño y color.

Visitas al veterinario

Los conejos son animales muy saludables, presentan pocas enfermedades congénitas y sus patologías habituales son: sarna, otitis, parásitos intestinales o problemas por hongos en la piel.

Deben acudir al veterinario de forma periódica, al menos una vez al año o cada seis meses. En estos chequeos se les cortan las uñas, lo cual es muy importante sobre todo si permanece suelto en casa, pues si le crecen mucho suelen transformarse en pequeñas garras filosas, capaces de causarte daño al manipularlo.

Si tu conejo presenta cambios repentinos en su comportamiento y notas sus ojos lagrimosos, lagañas, cambios en sus heces o pérdida del apetito, puede estar padeciendo una condición física de cuidado.

Las enfermedades de la piel afectan con facilidad a los conejos, la jaula y los espacios que frecuente deben estar muy limpios para prevenirlas.

A estos animales no les gusta el agua, para acicalarlos debes acostumbrarlos al cepillado una vez a la semana como mínimo.

Los conejos comúnmente se enferman de resfriados, estornudan, tosen y producen mucosidad. Es importante buscar ayuda profesional para proporcionarle el tratamiento adecuado, pues luego de un resfriado pueden sufrir neumonía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Suscribir
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba