ConejosRoedores

Alimentación de los conejos domésticos

Los conejos domésticos deben seguir una dieta estructura, la cual únicamente debe contar con alimentos vegetales, como fruta, verdura y cereales. Por ello, en este artículo te mostraremos la alimentación que deben de seguir.

La mejor dieta para los conejos domésticos

Uno de los productos que no puede faltar en la alimentación de los conejos domésticos es el heno, ya que este ayuda a que sus dientes crezcan correctamente, además de aportar la fibra necesaria para su organismo.

Por lo tanto, para confeccionar una dieta equilibrada, deberemos añadir heno y verduras, como zanahorias o albahacas. Estos dos elementos no pueden faltar en el día a día. Asimismo, dos veces por semana puedes darle pienso para sacarlo de la rutina.

En resumen, una buena dieta debería basarse en un 75% de heno, un 20% de verduras y un 5% de pienso.

¿Qué alimentos pueden ingerir los conejos domésticos?

Los conejos son animales herbívoros, por lo que únicamente se alimentan de vegetales, aunque no los deben de probar hasta que tengan 3 meses de vida. A partir de dicha edad, pueden ingerir los siguientes alimentos:

  • La fruta proporciona altas dosis de azúcar y calorías, por lo que la pueden tomar pero en pequeñas cantidades.
  • Las verduras son el tipo de alimento que más ingieren los conejos domésticos, ya que no solo comen zanahorias, sino que también les encanta la albahaca, el apio, las acelgas, y un largo etcétera.
  • Los conejos pueden ingerir pienso pero este debe ser de tipo pellet, ya que cuenta con un alto nivel de fibra.

¿Quieres comprar alimentos para conejos?

Te dejamos con esta lista con los alimentos para conejos más vendidos del momento:

Alimentos prohibidos

Tal y como hemos dicho anteriormente, los conejos domésticos no pueden comer todo tipo de alimentos, ya que alguno puede que le siente mal, aunque todo depende del metabolismo del animal. En general, los conejos no deben ingerir los siguientes productos:

  • Verduras. Representan una parte importante en la dieta de un conejo, pero existen algunas que no son benignas para su organismo, como el ajo, el puerro, el nabo, los guisantes y el boniato.
  • Frutas. Este es un tipo de alimento que se le debe dar de forma moderada, ya que suelen contener altos valores de azúcar. A pesar de ello, pueden ingerir una vez por semana la mayoría de frutas, excepto el plátano, los higos, la chirimoya y el albaricoque.
  • Plantas. Los conejos cuando están mal del estómago (al igual que la mayoría de animales) ingieren plantas. Pero, muchas de las que tenemos en casa resultan ser tóxicas para su metabolismo, como por ejemplo, los tulipanes, los lirios, la hierbabuena, etcétera.

Problemas alimenticios

Muchas de las personas que tienen conejos como animales de compañía les dan de comer alimentos que nunca deberían ingerir. Esto provoca una serie de problemas que tienen como detonante la alimentación:

  • Diarreas. Esto se puede producir debido a un exceso de pienso, es por ello que anteriormente os aconsejamos que solo se lo dieseis dos veces por semana. Asimismo, si el animal ingiere grandes cantidades de hidratos también puede desencadenar en una diarrea.
  • Obesidad. Tal y como hemos explicado antes, los conejos deben tener una dieta equilibrada. Además, es interesante jugar con él para acelerar el metabolismo y de esta forma evitar la obesidad.
  • Desgaste de los dientes. Los dientes de este tipo de animales suelen crecer hasta 12 centímetros, por lo que es importante alimentarlos correctamente, y evitar aquellos productos de una gran dureza para que los dientes no se deformen y se desgasten de una forma correcta.

Consejos para alimentar a los conejos

Los conejos tienen diferentes gustos, por lo que tendrás que saber qué es lo que más le gusta al tuyo para mantenerlo feliz. A pesar de ello, en este apartado os mostraremos una serie de consejos para alimentar a tu conejo doméstico:

  • Controla las cantidades. Este es un punto importante, ya que para mantener en buena forma a tu mascota es imprescindible medir la cantidad de comida que le das. En el caso de los conejos deben ingerir diariamente: 150 gramos de heno, 10 gramos de pienso y 75 gramos de verduras. Estas cantidades son por cada kilo que pese el animal.
  • Sigue una rutina. Este es uno de los mejores consejos que te podemos ofrecer, ya que si no quieres que tu conejo sufra problemas alimenticios es importante que coma todos los días en los mismos intervalos de tiempo.
  • Verduras frescas. A la hora de darle verduras, estas deberán estar frescas, dado que en caso contrario no las suelen ingerir. Además, si las verduras empiezan a estar “mustias” pueden provocarle una diarrea.

En definitiva, esta es una guía completa para saber cómo cuidar a tu conejo doméstico en lo que respecta a su alimentación.

Deja un comentario

Botón volver arriba