Cacatúas

Cacatúa Ninfa: Características y Cuidados

La Cacatúa Ninfa es una de las aves familia de las Cacatuidae que puedes elegir como mascota; cuenta con un tamaño ideal, es muy inteligente y no requiere de muchos cuidados para su mantenimiento.

Ella crecerá feliz siempre que le brindes cariño y le proporciones un ambiente adecuado para que se desarrolle de forma sana, especialmente para que puedas disfrutar de su espectacular penacho de diferentes colores, en función de su especie. Descubre todo sobre ella mediante la lectura de este post.

¿Qué es una Cacatúa Ninfa?

Su nombre científico es Nymphicus Hollandicus, especie endémica de Australia que es también identificada bajo el nombre de Carolina o Cocotilla. Su hábitat se encuentra cercano a las grandes masas de agua, identificada como la más pequeña dentro de las cacatúas y empleada con frecuencia como mascota.

Es un ave que se adapta con facilidad a su dueño, cuando es criada en cautiverio desde pequeña y aprende a vivir bajo diferentes tipos de condiciones climatológicas, por lo cual se puede encontrar en muchos países del mundo.

Características de la Cacatúa Ninfa

Esta interesante ave está dotada de paciencia y constancia, lo cual le ha hecho muy popular como mascota. Incluso puede aprender a decir algunas palabras, como es el caso de los loros.

No obstante, es apreciada por la mayoría de las personas que la adoptan por ser cariñosa y demandar siempre la atención de sus amos, buscando que le rasquen la cabeza, la lleven a todas partes o jueguen con ella. Además cuenta con otras características sumamente interesantes:

  • Es la cacatúa más pequeña, midiendo tan solo entre 25 a 33 centímetros y pesando 100 gramos.
  • Su esperanza de vida se ha estimado entre 10 y 20 años, en función de los cuidados que le brindes.
  • Luce una cresta eréctil, al igual que largas plumas en su cola, las cuales pueden ser casi la mitad de toda su longitud.
  • Las encontrarás generalmente de color gris, mientras que su cresta presentará tonos suaves en amarillo y una distintiva mancha naranja en su mejilla.
  • Las hembras cuentan con hileras de manchas amarillas por debajo de sus alas, mientras que su cola es amarilla.
  • Pueden aprender a imitar canciones o melodías emitidas por otras aves, al igual que pronunciar palabras que tú le enseñes.

Tipos de Cacatúas Ninfa

Las diferentes variedades de Cacatúas Ninfa son clasificadas en función de su plumaje, ya que existen muchos criadores que realizan cruces entre las razas con la finalidad de obtener especies que cuenten con una amplia gama de colores; entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Cacatúa Ninfa Albina: Es una hermosa ave que cuenta con todo su plumaje de color blanco, a causa de la falta de melanina en su piel.
  • Cacatúa Ninfa Gris: Identificada por contar con el plumaje de su cuerpo en color gris claro, mientras que su cara y penacho son de tono amarillo; siendo uno de los tipos de Cacatúa Ninfa más comunes.
  • Cacatúa Ninfa Canela: Se destaca por tener el plumaje de su cuerpo marrón con algunos puntos amarillos en sus alas y al final de su cola; mientras su cara es amarilla, con una mancha naranja en ella y un penacho en tono marrón claro.
  • Cacatúa Ninfa Arlequín: Es impresionante, ya que cuenta con manchas marrones en su plumaje de color amarillo claro a nivel de su cuerpo, mientras su cabeza es amarilla con su típica mancha de tono naranja.
  • Cacatúa Ninfa Lutino: Tiene el plumaje de su cuerpo en tono amarillo suave, casi blanco, pero su cabeza y cresta son de color amarillo fuerte y cuenta con la tradicional mancha naranja en sus cachetes.

¿Cómo debes cuidar a tu Cacatúa Ninfa?

Lo primero que debes determinar antes de adquirir a una Cacatúa Ninfa como mascota, es si se trata del animal de compañía que estás buscando y si cuentas con el tiempo suficiente para dedicarle.

Toma en cuenta que se trata de una mascota que requiere espacio para poder volar, así como todo el cariño y cuidados necesarios para mantenerse siempre saludable. Te invitamos a descubrir todo lo indispensable, para que tu Cacatúa Ninfa se sienta cómoda a tu lado:

  • Debes proporcionarle una jaula adecuada, que sea lo más grande posible en función de tu disponibilidad de espacio; para que pueda escalar, volar y realizar cada una de sus actividades favoritas sin maltratar sus alas.
  • En función de la personalidad que observes en tu ave, es posible que le agrade que su jaula se encuentre en una zona tranquila, como es el caso de una habitación, para que se sienta segura.
  • Es sumamente importante que coloques su jaula en un lugar que le permita contar con luz solar, para que logre producir una adecuada cantidad de vitamina D. Siendo indispensable que la ubiques en el exterior durante algunas horas al día.
  • También deberás proporcionarle sombra en todo momento, para que ella misma se refugie en caso de que sea necesario, cuando los rayos solares sean demasiado fuertes.
  • Su alimentación deberá ser balanceada, provista de minerales, vitaminas, aminoácidos y todos aquellos nutrientes indispensables para su sano crecimiento. Lo más recomendado es que le suministre pellets adecuados para ninfas.
  • No olvides complementar los pellets con algunos vegetales, frutas y verduras, al igual que suministrarle frutos secos como recompensa, pero siempre respetando las cantidades, ya que los pellets deben ser el 75% de su alimento.
  • El baño de la Cacatúa Ninfa es necesario, por lo tanto debes suministrarle suficiente agua fresca en su jaula y cambiarla diariamente. También les gusta bañase con agua de la lluvia, recibir el rocío de una ducha o aerosol mediante el cual humedecer su plumaje.
  • Como parte de su ritmo de vida, es necesario que respetes sus horas de sueño, que generalmente oscilan entre 10 o 12. Con esto evitarás que se estrese y termine arrancándose las plumas.
  • Ofrécele juguetes para que se mantenga activa dentro de su jaula, lo que puedes cambiar con frecuencia y de esta forma brindarle la mayor actividad física posible.

Las Cacatúas Ninfa son aves sociables que pueden ser tu mascota ideal, solo tienes que incluirla en tu rutina diaria para que sienta parte de la familia, brindarle momentos de libertad donde pueda volar de forma segura fuera de su jaula y regresar luego a tus manos. Entrénala adecuadamente y disfruta de su compañía cada vez que puedas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Botón volver arriba