Perros

Cómo quitarle las pulgas a mi perro

¿Tu perro no para de rascarse por culpa de las pulgas y no sabes que hacer ? No te preocupes, aquí te enseñaremos como quitarle las pulgas a tu perro con unos simples pasos.

¿Qué es una pulga?

Las pulgas son unos diminutos insectos de color marrón, el tamaño de los machos mide entre 2 y 3 milímetros de longitud. Las hembras pueden llegar hasta a 4 milímetros.

Estos parásitos externos se alimentan de la sangre de tu perro, y pueden llegar a producirle heridas graves o incluso infecciones que podrían provocar su muerte.

El ciclo vital de una pulga puede variar según su temperatura y alimentación, en un perro pueden llegar a vivir hasta 5 meses, pudiendo llegar a reproducir miles de huevos.

Recuerda que las pulgas no solo pueden atacar a tu perro también pueden picarte a ti, por eso mantener una buena limpieza y desinfección en tu hogar siempre será un buen remedio para prevenir estos parásitos.

¿Por qué mi perro tiene pulgas?

Las pulgas suelen atacar a los perros más débiles, enfermos o con una mala higiene de su piel, por eso de vez en cuando tienes que lavar a tu perro ya que, mantener una buena higiene en tu mascota es la mejor opción prevenir las pulgas.

Las pulgas prefieren vivir en zonas con mala higiene pero también pueden encontrarse por tu hogar, en la cama, en el sofá, en tu ropa, etc. Mantener una buena higiene en tu casa podrá prevenir a estos parásitos.

Para prevenir que tu perro coja pulgas tienes que mantener una buena higiene en su piel (dándole baños de vez en cuando con productos recomendados para perros), aportarle una buena alimentación y mantener su zona de confort limpia.

¿Cómo eliminar las pulgas a mi perro?

Existen varios métodos para quitar las pulgas a tu perro, en esta sección te hablaremos tanto de productos de venta en tiendas de animales como productos que podremos encontrar en casa.

Collar antipulgas

El collar antipulgas es uno de los métodos más habituales, pero no siempre es lo más recomendable ya que al ser un producto químico puede reaccionar negativamente en contacto con su piel.

Si tu perro tiene la piel sensible, evita usar un collar antipulgas ya que podría provocar alguna alergia o daños corrosivos.

Pipeta antiparasitaria

Las pipetas para perros son una excelente manera de eliminar los parásitos como las pulgas, es uno de los método más utilizados por su fácil modo de empleo y su increíble eficacia.

Si vas a usar una pipeta consulta con tu veterinario o el dependiente de la tienda y que te recomiende cuál es mejor para tu perro ya que hay diferentes tipos de pipeta según el tipo de perro.

La aplicación de la pipeta es en contacto directo con la piel de tu mascota y el líquido se ira distribuyendo por todo su cuerpo. Normalmente se hace en la parte del lomo de tu perro y mantendrá a tu perro libre de parásitos durante varias semanas.

No bañes a tu perro antes o después de usar la pipeta, espera un par de días, de lo contrario podría perder su eficacia.

Pastillas anti pulgas

Las pastillas son antiparasitarios internos que tienen que ser recetados por un veterinario, ya que son fuertes y no todos los perros los toleran. A veces los vomitan y en ese caso su efectividad se ve anulada. Su dosis se indica según el peso del animal y su efecto dura entre 1 y 3 meses, dependiendo de la marca.

El mecanismo es el siguiente: el principio activo ingresa a la sangre y se traslada en ella hasta la piel, cuando la pulga pica al huésped entra en contacto con el veneno y se muere. Además, previene la formación de “nidos” en el cuerpo del animal.

Vinagre blanco

Si tu impronta es natural y no deseas que tu perro entre en contacto con productos químicos, una buena opción para combatir las pulgas es usar vinagre blanco. El ácido acético es el principal compuesto de este líquido que es un efectivo desparasitario externo.

El vinagre es excelente para eliminar las pulgas y como prevención, ya que estos invasores odian su sabor agrio y su olor.

Si tu perro tiene una infestación severa, utiliza solo vinagre para bañarlo. En caso de que el problema sea leve o solo quieras hacer un baño de prevención prepara una dilución a partes iguales con agua, también puedes agregarle unas gotas de limón. Cuida que el vinagre no le entre a los ojos mientras lo bañas.

También son eficaces para tratamientos antipulgas el vinagre de vino y el de manzana.

Aceite de oliva y lavanda

Otra forma natural de espantar a las molestas pulgas es usar una mezcla que se prepara con una cucharada de aceite de oliva, a la cual se agregan 2 o 3 gotas de aceite esencial de lavanda.

¿Pero como se usa esta preparación? Es sencillo, masajea suavemente la parte trasera de las orejas de tu perro, de este modo su piel se impregna con un aroma que es un fantástico repelente de pulgas.

Otra opción es colocar la mezcla de aceites en un rociador y agregar agua destilada, esto te servirá para esparcir sobre la cama y los lugares por donde tu perro anda en la casa.

Plantas aromaticas

Las plantas aromáticas son excelentes repelentes de todo tipo de insectos, y las pulgas no son la excepción, ellas odian el intenso aroma de estas hierbas.

Para usarlas como antipulgas tienes que hacer un preparado con los siguientes ingredientes:

  • Hojas secas de hierbas: cilantro, romero, lavanda, manzanilla o menta.
  • Vinagre y agua.

Llenas un envase de vidrio hasta la mitad de hojas y lo completas con los líquidos en partes iguales. Dejas macerar al menos una semana y pasado ese tiempo lo cuelas.

Puedes rociar al perro con el líquido o pasárselo por su piel con un algodón luego de su baño.

Aceite de neem

Este árbol originario de la India tiene numerosas propiedades, entre ellas es un excelente insecticida natural gracias a la presencia de azadiractina, que es un biopesticida.

La forma más fácil de utilizarlo es agregarlo al champú que usas regularmente para bañar a tu mascota. La proporción adecuada es colocar 10 ml de aceite de Neem en 200 ml de champú.

También puedes mezclar aceite de neem con agua en un rociador y aplicárselo a tu perro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba